Inicio
Jueves 8 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de marzo de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En Salinas y Quillacas

El "grano de oro" es el medio de supervivencia de varias familias


La quinua llamado también el "grano de oro" por sus excelentes cualidades alimenticias se produce en todas sus variedades en Oruro
Tanto en el municipio de Salinas de Garci Mendoza como en el municipio de Quillacas, ambos ubicados al Sur del departamento de Oruro, la quinua conocida como "el grano de oro" se convirtió en el medio de supervivencia de varias familias, que se dedican a comercializar este importante alimento que tiene bastantes sustancias nutritivas.

En recientes días LA PATRIA visitó la región de Quillacas y sus comunidades aledañas, donde se pudo apreciar la grandeza de la naturaleza que en un sector que aparentemente es árido, existen inmensas hectáreas de quinua de diferentes características, ya que según los comunarios cada quinua de un color determinado tiene un sabor particular que es utilizado para una comida en especial.

Uno de los productores del sector, Santiago Quispe, relató la forma en que viven en su comunidad, cerca de la población de Rodeo, "Nosotros sólo vivimos de la quinua, no tenemos otros productos para cosechar, ahora en estos últimos tiempos nuestros sembradíos son bien cotizados porque cuesta caro la quinua", manifestó.

Asimismo, explicó que la quinua blanca sirve para preparar almuerzos, pastel de quinua, quesepe, en la repostería también lo usan mencionó, "mientras que la quinua roja es para cereal, para tostado, pero a nosotros todas las clases nos gusta".

En cuanto al cuidado con el medio ambiente, los productores señalaron que a través de organizaciones no gubernamentales y otras instituciones, ellos se capacitan en lo que se refiere al mantenimiento del piso ecológico, tomando en cuenta que el suelo puede saturarse por la sobreproducción que puede desembocar en una pronta erosión.

Según informe del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) dentro su política de Seguridad Alimentaría, los productores pueden acceder a créditos para que puedan incorporar en su trabajo las técnicas adecuadas en lo que se refiere al cuidado del piso.

Un aspecto desfavorable que se pudo apreciar en la visita a este sector, es las malas condiciones en las que se encuentras las vías de comunicación, ya que el camino es bastante accidentado y sólo puede ingresar al sector una camioneta con tracción en las cuatro ruedas, principalmente en épocas de lluvia, por ello muchos de los comunarios tienen que trasladarse a pie o en motocicletas.

Considerando que el "grano de oro" a la fecha es uno de los alimentos con mayor demanda en el mercado internacional, ya que su exportación se incrementó en más del 80 %, al igual que su precio; creemos que las autoridades nacionales y departamentales deben pensar en otorgar mayores incentivos para los productores, además de mejorar sus condiciones de vida.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El "grano de oro" es el medio de supervivencia de varias familias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea