Inicio
Miércoles 12 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de septiembre de 2012
La Paz, 11, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Gobierno pide diálogo a mineros y anuncia un nuevo decreto para Colquiri


Los mineros asalariados dialogaron con el Gobierno, los cooperativistas exigen la presencia de Morales para hacerlo (APG)
El Gobierno preparaba ayer un nuevo decreto para resolver el conflicto entre mineros asalariados y cooperativistas que se trasladaron hasta La Paz con una gran cantidad de dinamita para protagonizar un enfrentamiento provocado por las diferencias de interpretación del decreto de nacionalización de la Mina Colquiri.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo que la "diferencia de puntos de vista de límites de dónde corresponde a la cooperativa (26 de Febrero) y desde dónde a la empresa (Comibol) es la que ha originado este problema que estamos viviendo".

"Lo que se pide a ambas partes es que se reúnan y se pongan de acuerdo", dijo Virreira.

El ministro dijo que la solución del conflicto "amerita un nuevo decreto" que sea el producto de un "mutuo acuerdo entre partes".

"Si hay otro convenio que señale otros términos, otras formas de ponerse de acuerdo al interior de la mina, con toda seguridad que el Gobierno nacional lo va a llevar adelante y lo va hacer cumplir, pero que sea más claro, que sea más concreto", apuntó el ministro.

PEDIDOS

Desde Cochabamba, el presidente Evo Morales pidió a mineros asalariados y cooperativistas buscar el entendimiento con base en sus derechos constitucionales.

"Tenemos problemas, siempre se presentará estos problemas ya estoy convencido a veces en la primeras horas de la madrugada hay que preguntar; qué problemas tenemos para saber y cómo podemos resolver, por supuesto delegar a ministras a ministros, eso hice desde temprano, las responsabilidades para acompañar al pueblo cochabambino en su aniversario", narró Morales.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero pidió a los dos sectores, asistir a la mesa de diálogo.

"Es la población paceña la que tiene que soportar dinamitazos, presiones, bloqueos de caminos y posiciones radicalizadas de uno y otro sector", dijo el Ministro Romero.

"Hacemos una convocatoria pública tanto a la Cooperativa 26 de Febrero como al Sindicato de Trabajadores de Colquiri para que puedan acreditar un máximo de 10 delegados por sector y podamos sentarnos en una mesa de diálogo", agregó.

POSICIONES

El secretario ejecutivo de los mineros asalariados de Colquiri, Severino Estallani expresó la conformidad de su sector para participar del diálogo con el Gobierno. Pero los cooperativistas rechazaron ese acercamiento y pidieron una reunión con el Presidente Morales.

En una carta dirigida al ministro Romero, los cooperativistas le pidieron que "gestione la inmediata militarización del distrito, pues corren riesgo las familias de nuestros compañeros cooperativistas de Colquiri y se acentúan las probabilidades de un enfrentamiento con nefastas consecuencias".

Los mineros cooperativistas instalaron ayer tres puntos de bloqueo en Kalajahuira y la tranca de Urujara (salida a los Yungas,) en Achica Arriba y Caracollo (carretera a Oruro) y en la Tranca de San Roque carretera a Copacabana.

El viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez lamentó que por los conflictos de los mineros resulten perjudicados "terceros inocentes".

El ministro Virreira advirtió que ó "si no hay un acuerdo similar a este (el de junio), es muy difícil que encontremos una solución que satisfaga a ambos sectores".

"No es posible que el Gobierno se siente un día con un sector y al otro día con otro sector para tratar de encontrar soluciones que luego cada uno lo rechaza", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Gobierno pide diálogo a mineros y anuncia un nuevo decreto para Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 80 invitados en línea