Inicio
Sábado 1 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ejecutivo de la COD Oruro

"El gobierno no es obrero-campesino, es un gobierno militar-indígena"

•  La COD se declaró en estado de alerta ante las declaraciones confrontadoras de asambleístas del MAS


COD celebra Día del Trabajo con una protesta
"El gobierno no es obrero-campesino, es un gobierno militar-indígena", respondió el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares ante las declaraciones algunos elementos del Movimiento Al Socialismo (MAS), que según él buscan mediante declaraciones la confrontación de los movimientos sociales con la clase trabajadora.

"Alguien dice que sacaremos a los movimientos sociales, eso es incitar a la guerra civil, crear enfrentamiento contra los trabajadores, cortándonos el derecho a la protesta, a exigir lo que nos corresponde", dijo lamentando que el gobierno avale los bloqueos y huelgas de algunos sectores, y de otros los cuestione "mediante amenazas".

Solares sostuvo en su mensaje a los trabajadores, que ahora debe pensarse "Si vale la pena defender algunos dirigentes que no defienden a los obreros y a este gobierno que se desenmascara cada día más".

Asimismo, sugirió al presidente Evo Morales Ayma "dejar de ser soberbio con las críticas y escuchar".

Los trabajadores de Oruro ayer marcharon por la calles de la ciudad reivindicaron sus pedidos al gobierno, rechazando el considerado "mísero" incremento Salarial del 5 por ciento y exigiendo normas favorables del gremio asalariado, en especial en la aprobación de una nueva Ley de Pensiones con "rentas más dignas".

De acuerdo a Solares ahora empiezan las movilizaciones defiendo el pliego de la Central Obrera Boliviana (COB). Agregó, a nivel departamental se pide un salario mínimo de 1800 bolivianos.

Igualmente pidió al gobierno dejar los discursos "neo-liberales" y otorgar un incremento salarial digno de 12 a 15 por ciento, además, de la derogatoria de la Ley de Pensiones 1732, y redactar de una vez la nueva normativa.

Al igual que en otras latitudes del país, los trabajadores demandaron al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, cumplir con la independencia de clase, trabajando a lado del gremio y mantenerse al margen del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

INCREMENTO

En el tema del incremento salarial del 5 %, Solares manifestó que Morales y García Linera no conocen la crítica situación de un trabajador que es padre de familia, y menos de aquellos profesionales que no tienen una fuente de empleo, "peor aún un salario acorde a su formación académica sin discriminación".

Actualmente, algunos sindicatos como federaciones de maestros, fabriles de La Paz, pidieron la renuncia de Pedro Montes al frente de la COB, por sus cercanas relaciones con el gobierno, que fueron reveladas por el vicepresidente Álvaro García Linera, cuando apuntó que el 5 %, fue consensuado con la institución laboral.

"A veces confiar en alguien, y después que diga don Pedro Montes y la COB, son parte del consenso del 5 %, es desvirtuar la personalidad de Pedro Montes, él debe empezar a evaluar con quien se mete", dijo.

Nuevamente el líder sindical, volvió a conminar al gobierno a cumplir la agenda de octubre de 2003, y establecer la verdadera nacionalización de todas las empresas estratégicas y los recursos naturales. Solares, sostuvo que Montes debió dar las líneas para reactivar la minera en el país, recuperando distritos mineros estratégicos como Mina Bolívar en Oruro y Colquiri en La Paz, para el beneficio del Estado.

Los trabajadores de Oruro, acatarán el paro convocado por la COB, para el martes 4 de mayo, en rechazó a las últimas ofertas laborales del gobierno nacional, y reivindicando su independencia sindical.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "El gobierno no es obrero-campesino, es un gobierno militar-indígena"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 77 invitados en línea