Inicio
Miércoles 19 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de mayo de 2010
La Paz, 18, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se modificó el Código Penal

El Gobierno endurece las penas para reincidentes y "separatistas"


Presidente en ejercicio, Alvaro García promulga modificaciones a la Ley Penal
"Se acabó el jolgorio judicial". Con esa frase el presidente interino y vicepresidente Álvaro García Linera promulgó ayer en la primera hora hábil de la mañana una ley de modificación del Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y la Ley de Ejecución de Penas, para endurecer las penas contra delincuentes reincidentes, narcotraficantes y separatistas.

Flanqueado por el presidente interino del Senado, René Martínez y de Diputados, Héctor Arce, el mandatario en funciones dijo que la norma también penaliza el denominado "mal endémico" de la retardación de justicia.

La nueva ley contempla sanciones para los funcionarios de los juzgados que atenten contra la celeridad de la administración de justicia con penas de privación de libertad de 5 a 10 años.

El Presidente interino dijo que para los ciudadanos "asistir a un juzgado siempre causa miedo no por aplicación de la justicia, sino por la retardación de la justicia".

La causa para el atraso en la administración de justicia son los "trámites burocráticos, los abusos que sufre el litigante en el ámbito judicial", dijo.

La norma promulgada ayer se denomina Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal.

PROTECCION CIUDADANA

Cifras de estudios recientes demuestran que de cada 10 detenidos en recintos penitenciarios, apenas 6 tienen sentencia ejecutoriada, o definitiva, mientras el resto guarda detención de manera "preventiva".

García dijo que la ley aprobada ayer "apunta a proteger al ciudadano, ha proteger al boliviano precautelando las garantías constitucionales de las personas".

"Se equilibra garantías, pero a la vez (se establece) sanciones rápidas, expeditas, contundentes a las personas que han cometido delitos", explicó.

La Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal fue aprobada, por separado, por más de dos tercios de los asambleístas de las cámaras de Diputados y Senadores, informó por su parte la gubernamental ABI.

NARCOTRÁFICO

De acuerdo a la ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, los bienes, en general de los narcotraficantes eran incautados y luego confiscados por el Estado. Pero esa modalidad de administración derivó en una cantidad creciente de denuncias de apropiación indebida de los bienes incautados a los narcotraficantes.

La nueva norma del Ejecutivo establece que los vehículos, avionetas y lanchas que hayan sido utilizadas como instrumentos de comisión de delitos de narcotráfico son automáticamente confiscadas por el Estado.

La reincidencia también será castigada duramente, según García Linera. "El reincidente obligatoriamente tendrá detención preventiva, no podrá negociar otro tipo de cautela que no sea obligatoriamente la detención preventiva", dijo el Mandatario.

"El delincuente reincidente no tiene derecho a medidas sustitutivas, el reincidente (va) a la cárcel", sentenció.

SEPARATISMO

La ley gubernamental aprobada por la Asamblea Legislativa también determina la incautación sin trámite de "patrimonio, dinero, cuentas bancarias y todos los instrumentos que hubieran sido utilizados para la comisión de delitos" que atenten contra la unidad territorial de Bolivia.

García aclaró que la norma no tiene carácter retroactivo y que rige "de aquí para adelante".

Reconoció la "necesidad de construir un nuevo régimen jurídico, cuya nueva institucionalidad esté al servicio del pueblo de forma rápida, transparente, gratuita, sin chantaje y donde la sentencia al criminal sea ejemplificadora para que no vuelva a cometer delitos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Gobierno endurece las penas para reincidentes y "separatistas"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 56 invitados en línea