Inicio
Lunes 23 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de agosto de 2010
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El gas boliviano sigue interesando a Brasil


Brasil sigue interesado en comprar gas boliviano
El gas boliviano para Brasil continúa siendo importante y el interés de Petrobras para ampliar sus operaciones sigue latente, aseguró el gerente Ejecutivo de Petrobras Internacional América Latina, Luis Carlos Vilar Amigo.

La provisión de gas boliviano al vecino país continuará, inclusive más allá del 2019, cuando concluye el actual contrato YPFB-Petrobras, porque la demanda energética de Brasil está en constante ascenso.

"Bolivia es muy importante para Brasil (y) para Petrobras", puntualizó este máximo ejecutivo regional de la petrolera brasileña que tiene 55 por ciento de participación estatal. Dejando en claro que Bolivia "siempre fue y continuará siendo (importante) por mucho tiempo".

Petrobras es la operadora de los megacampos San Alberto y Sábalo, que aportan más del 70 por ciento del gas natural para exportar a Brasil. Llegó a Bolivia en 1995 y desde 1996 invirtió 1.500 millones de dólares. Es socia de la nacionalizada YPFB-Andina.

PILAR DE LA MATRIZ

El gas boliviano continuará siendo necesario en la matriz energética brasileña, tomando en cuenta que ese mercado "crece todos los años".

La previsión de demanda de gas en Brasil para el 2014 es duplicar la actual. Este año, ese país consume 46 millones de metros cúbicos por día (MCD) y subirá a 130 millones MCD y "de ahí en adelante continuará creciendo", remarcó Vilar.

En ese marco el "gas de Bolivia siempre será muy importante para nosotros" a pesar de los descubrimientos realizados en su costa marítima, debido a que "hay muchas reservas, pero no hay producción todavía", puntualizó.

"No hay descubrimientos nuevos que podemos poner en el corto plazo", dijo el ejecutivo visitante al referirse la imposibilidad de que estas reservas puedan ser desarrolladas de inmediato. Entonces "como la demanda crece, el gas (boliviano) continua siendo importante".

MAYOR PARTICIPACIÓN

Con la certeza de que el clima para las inversiones en el país "sí es bueno", puntualizó que "no hay ningún problema de Petrobras en Bolivia". Y aunque no tenía los datos sobre las inversiones que realizará en Bolivia, Vilar aseguró que "el plan está definido" hasta el 2014.

En la gestión en curso, Petrobras empleará 136 millones de dólares en las áreas en las que participa, como socia en los dos megacampos y en otras áreas, indicó el ejecutivo que llegó a Bolivia para participar en el III Congreso Internacional Gas y Petróleo, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

En cuanto al interés de Brasil en ampliar su participación en Bolivia, el Gerente Ejecutivo de Petrobras para Latinoamérica aseguró: "Estamos abiertos a toda nueva propuesta", dejando en claro que "el gobierno tiene el liderazgo en este proceso".

"Hay ofertas y estaremos dispuestos a conversar", puntualizó el ejecutivo al indicar que en la petrolera están a la espera. Hace un par de años, Petrobras acordó con el gobierno la firma de convenios de estudios. Sin embargo, "no se ha concretado todavía", pero "estamos dispuestos a hablar sobre esto", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El gas boliviano sigue interesando a Brasil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 76 invitados en línea