Inicio
Miércoles 19 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

El futuro de la COB

Después de todo lo acontecido es imprevisible lo que pueda suceder con el máximo organismo del sector laboral del país, la denominada en sus mejores tiempos como la vanguardia y gloriosa Central Obrera Boliviana.

No se puede señalar que la tendencia política estuviera separada de la práctica sindical, la misma siempre estuvo acompañada de tendencias políticas aproximadas a las tradicionales conductas de la izquierda mundial y de las corrientes criollas seguidoras de aquella conducta, en defensa de los derechos laborales que propugnan la libertad y la igualdad.

La Central Obrera Boliviana (COB), resistió la presión de los sistemas oprobiosos de las dictaduras, en realidad los más fuertes que atentaron contra su integridad institucional, fueron tiempos en que los dirigentes sufrieron el rigor de la fuerza que no contemplaba el respeto a los derechos humanos y menos la libertad de asociación para ejercer actividades comunes de grupo en busca de mejores condiciones de vida.

Las actividades sindicales del país fueron lideradas por el sector tradicional más combativo, el de los mineros, que también fue vanguardia innegable del proletariado, seguidos de los fabriles y otras ramas sindicales que resistieron aún con la ofrenda de muchas vidas, las acciones de los detentadores del poder en circunstancias especiales de la dramática historia nacional.

La COB ha sido un referente laboral no sólo en el país también fuera como ejemplo de la resistencia al agravio del ejercicio ilegal que entronizaron los gobiernos de turno, aunque existió un periodo breve en que por la vigencia de un gobierno de corte izquierdista liderado desde el palacio de gobierno por un militar golpista, impuso una forma de gobierno que finalmente fue rechazada por las propias fuerzas sindicales, fue el tiempo de la dura Asamblea del Pueblo que usó a dirigentes títeres para introducirse en la conciencia ciudadana, pero sin lograr su objetivo de predominio absoluto.

Las organizaciones laborales del país pueden calificarse de izquierdistas, pueden autodefinirse como extremistas o duras en las consignas sindicales, sin embargo, a la hora de la verdad, como los toreros que enfrentan a la bestia y su cornamenta, primero está la fe y luego la ansiedad de vivir en libertad. Por eso es que el sector laboral pervive, persiste y permanecerá vigente.

Sin embargo hay corrientes que pueden lastimar esa consecuencia y esa fe, el más peligroso sistema es el de la penetración en las filas de infiltrados que buscan su atomización, su destrucción y su aniquilamiento para dar paso a la imposición de medidas que liquiden la vigencia de organismos que enfrenten la injusticia y la prepotencia.

Parecería que en el tiempo presente algo de esto último está ocurriendo y la COB está sintiendo el efecto de maniobras dirigidas a su división y luego a su liquidación. La posición, ojalá sea equivocada y coyuntural de algunos mineros, no puede cambiar la conducta y la entereza de una institución que seguirá siendo baluarte de la defensa de los intereses del gran sector laboral del país. El ciclo de la COB no se acabó, pero merece un ajuste en su estructura interna para devolverle fortaleza, seguridad e independencia de clase.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El futuro de la COB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 10 invitados en línea