Inicio
Lunes 5 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de agosto de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

El fútbol profesional no termina de estabilizarse en Bolivia


Dirigentes que fundaron la Liga en 1977
Está claro que el fútbol profesional en Bolivia, aún no se consolidó, ello debido a las grandes falencias que se tiene, particularmente en la formación de jugadores y organización de los campeonato. Incluso para muchas personas el hecho de tener a la Liga como principal cabeza del fútbol profesional, provoca que las cosas no se estén manejando con responsabilidad.

Esperanzado en que las cosas puedan cambiar, el ciudadano orureño Alfredo Camacho Gutiérrez, muy preocupado por lo que sucede, en carta dirigida a la Jefatura de Deportes de LA PATRIA, pone a consideración, algunas propuestas que sin duda pueden cambiar al fútbol nuestro, es por eso que a continuación, detallamos la nota que señala lo siguiente:

El año 1977, posiblemente con la autorización de la Federación Boliviana de Fútbol, un pequeño grupo de clubes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, crearon la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en base a doce clubes escogidos a dedo, donde cada departamento tenía derecho a cuatro clubes.

Inmediatamente se conoció esta agrupación, surgió una protesta general del resto de los clubes de las asociaciones, por tamaña discriminación, a lo que se sumó la opinión deportiva del país.

Ante esta protesta los que fundaron la Liga, se vieron obligados a estudiar la creación del fútbol profesional, pero sin atender plenamente el reclamo, permitieron que cada asociación tenga la opción de integrar la naciente Liga solamente con un club, en la que incluían a la Asociación de Fútbol de Oruro, una de las más antiguas del país. Igual trato recibieron las asociaciones de Chuquisaca y Potosí.

Así con esas incongruencias, se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, obedeciendo al gusto y capricho de los mencionados fundadores que siguieron manteniendo ellos sus doce clubes de sus asociaciones.

Más aún de ser un apéndice de la Federación Boliviana de Fútbol, se auto constituyeron en los mandamases de su ente matriz y por ende de las asociaciones departamentales.

Hay que entender que el objetivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), al permitir la creación de un ente coadyuvante, era relievar el levantamiento técnico de los futbolistas, por lo que anotamos tareas que debían cumplirse en este nuevo intento de superar deficiencias que tenía y tiene nuestro fútbol.

a).- De ser el estrato liguero que trabaje bajo la dirección de la FBF, tal como establecen los estatutos y reglamentos.

b).- Dirigir la práctica de fútbol a nivel superior, con los clubes de la naciente Liga.

c).- Cada uno de los clubes de la Liga, tenía que fomentar la creación de divisiones inferiores internas formando de esa manera jugadores jóvenes.

d).- Intensificar la formación técnica y científica de jugadores nacionales, para tener equipos capacitados para futuras e inmediatas ocasiones.

e).- Dar preferencia a los jugadores nacionales, con el objetivo de prescindir lo más antes posible de jugadores foráneos.

f).- Crear y mantener un centro de formación de alta calidad, que tenga la tarea de mantener y/o superar el nivel técnico de los jugadores que muestren condiciones factibles, que además permita cubrir la falencia de nuevos jugadores que estén preparados.

Todo esto y otras obligaciones seguramente se propusieron a los dirigentes en la Liga, pero que lamentablemente, casi ninguna de las proyectadas se ha cumplido o fueron olvidadas o quizá descuidadas, lo que en síntesis nos muestra claramente lo que sucede con nuestro caudal futbolístico nacional o internacional, no es necesario repetir la frustración de Bolivia como aspirantes al torneo mundial, eso ya lo veíamos de mucho tiempo atrás.



OBJETIVOS

Para esos objetivos requerimos hombres íntegros, que sean ejemplo de un pueblo como el nuestro. Con una nueva FBF, fuerte y grande, dirigentes nuevos, asociaciones con dirigentes visionarios y trabajadores libres del espíritu de sometimiento como se ve en la actualidad.

Si es necesario crear la participación de Bolivia en lides internacionales, hasta obtener jugadores de categoría.

Crear escuelas de formación técnica para el jugador, que dotado de enseñanzas también en lo intelectual, puedan rendir, teniendo como incentivo la palabra "triunfo" limpio sin perjuicios.

Debemos también formar nuevos dirigentes, que en base a seminarios de enseñanza, sean los paladines de la superación de las actividades deportivas en nuestro país.

Por eso estamos convencidos que también el Estado Boliviano, está obligado a sustentar estos cambios en base a disposiciones como una nueva Ley del Deporte, que sea un acicate competitivo, no solamente recreacional.

Los gobiernos deben hacer lo imposible para ser los director colaboradores a los deportistas, porque ellos con su cuerpo, su espíritu y su inteligencia, están desesperados de todo tipo de cooperación, ya sea económicamente, materialmente e incluso mayor infraestructura de campos deportivos, que felizmente en esa parte, vemos que están haciendo bastante, para que el joven hombre o mujer, hagan del escenario deportivo su segunda casa de enseñanza en todo aspecto.



EPÍLOGO

Devolver a la FBF, su rol principal de ser el ente matriz máximo del fútbol nacional, dotado de todas las cualidades de grandeza, capaz, planificador, director dirigencial, al mando de nuevos ciudadanos que estén preparados con mentalidad de equidad, juicio constructivo, amplio, solidario y mentor de grandes realizaciones que llevan a la práctica futbolística los planos mayores en el consenso mundial.

Que las asociaciones recobren su fuerza constructora que tenían, como creadores de deportistas muy bien formados y capaces técnicamente, que sean el sostén de su ente matriz, con dirigentes visionarios concebidos en su formación dirigencial, conociendo los recursos y trabajo de verdadero dirigente, recordando siempre que las asociaciones, son proveedores de clubes para la FBF.

La Liga, debe ser sustituida por la FBF, como era antiguamente, y que fue el camino por la cual Bolivia, consiguió muchos halagos y triunfos en el campo de las confrontaciones internacionales, con sus seleccionados, muchos de ellos siempre recordados y ponderados.

Finalmente al escribir estas líneas que no tienen otro fin que el sacudirnos de nuestra inercia, y busquemos la cooperación de todas las instituciones vinculadas al deporte, siendo obligación del gobierno, dictar una nueva Ley del Deporte, acorde al momento actual y pensando en el futuro.


Víctor Hugo Antelo es el máximo goleador de la Liga

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El fútbol profesional no termina de estabilizarse en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 91 invitados en línea