Inicio
Martes 13 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de agosto de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El francés Vernet y el Oriente Boliviano

•  Por: José E. Pradel B.

Durante el Siglo XIX diversos franceses, es decir: científicos, exploradores, diplomáticos, militares y colonizadores estudiaron nuevas rutas para comunicar el Oriente boliviano con el Océano Atlántico, a través de la cuenca del Plata.

Entre los principales estudios podemos citar: ´Descripción geográfica, histórica y estadística de Bolivia´ (1845), del naturalista Alcide d´Orbigny; ´La Bolivie´ (1853), del diplomático León Favre Clavairoz; ´Descripción Topográfica e Histórica de la Costa del Mar correspondiente á Bolivia, de sus Lagos y Ríos Navegables, con una Estadística particularizada en lo posible´ (1844), del militar Phillip Bertrés y por último, ´Compañía boliviana proyectada para conducir el comercio de la República por el Río de la Plata´ (1863), de Louis Vernet, entre otros.

Sobre este último personaje se desconocen casi todos los datos biográficos, sin embargo navegó y exploró el río Paraguay y sus afluentes, asimismo desde 1851 fue representante en Europa de la ´concesión Otuquis´. Empresa presidida por su socio, el explorador Manuel Luis de Oliden, quien lo envió a promocionar dicha concesión sobre el río Paraguay, que el Congreso Boliviano le otorgó en 1832. Sobre este tema Vernet, escribió: "mis esfuerzos fueron al principio coronados con el mejor suceso, pues en dos ocasiones conseguí que compañías europeas comprasen la concesión ´Oliden´ á razón de dos mil pesos fuertes la legua cuadrada, y se obligasen á conducir por este camino el comercio boliviano". Sin embargo, la Guerra de Crimea de 1854 y la crisis mercantil de 1857 impidieron que se lleve a cabo dichas compras.

En 1861, Vernet estableció una Compañía Boliviana proyectada para conducir el comercio hacia el Océano Atlántico y atraer colonos europeos. Dicha empresa fracasó al poco tiempo por la falta de apoyo de las autoridades bolivianas e inversionistas europeos. Muchos años después su hijo Carlos publicó en Buenos Aires, en 1881, el folleto: ´Concesión Oliden ó sea la Provincia de Otuquis en Bolivia. Empresa de comercio, viabilidad y colonización en el Alto Paraguay´. Documento que testimonia el esfuerzo de Louis Vernet.

De esta manera, rescatamos la figura del francés Vernet que contribuyó al desarrollo del Oriente Boliviano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El francés Vernet y el Oriente Boliviano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea