Inicio
Domingo 23 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El ferrocarril: Símbolo de capitalismo en la ciudad de Oruro de inicios del siglo XX


Los trenes son parte de la historia de la ciudad de Oruro
A inicios del siglo XX, el ferrocarril fue un símbolo del capitalismo en la ciudad minera y comercial de Oruro, ya que grandes cantidades de mercancías y minerales eran trasladadas en los amplios vagones de trenes que arribaban a esta urbe pionera, culta y rebosante de folklore.

El docente de la carrera de Antropología, Ricardo Jorge Llanque Ferrufino, explica en el artículo publicado en la Revista Historias de Oruro, en su tercera edición, que el ferrocarril sirvió como transporte de minerales y tenía como fin aligerar la salida a las fundidoras extranjeras donde las elites locales como Simón Iturri Patiño, Hochschild y otros, tenían sus plantas de tratamiento.

Llanque asegura que el auge de Oruro es testificado en los informes de la Prefectura de Oruro, el mismo que se refiere al movimiento del 1 de julio al 31 de diciembre1914, en las secciones de Oruro – Antofagasta – Viacha – La Paz – Changolla.

En el registro se detalla a 39.979 pasajeros; 266.611 kilos de equipaje; 659.132 encomiendas; 14.157 toneladas de carga general; 2.294 toneladas en tráfico internacional; 309 toneladas de metal para exportar y 15.303 toneladas de metales enviados a Machacamarca y Poopó.

Llanque señala en su trabajo que es interesante ver la cantidad de carga general, ya que solo se refería a ropa, comida, muebles, máquinas de escribir, vitrolas, entre otros artículos importados, lo que generó una falsa bonanza económica en el lugar y la consolidación de zonas estratégicas.

La calle Bolívar, hoy es un recuerdo de esa época, porque era el espacio donde se exponían estos artículos, una zona exclusiva, porque se encontraba fuera del alcance del bolcillo del ciudadano común.

Este movimiento de importación de productos, hizo que muchas empresas locales cerraran por la imposición de productos extranjeros en detrimento de la producción local. De igual manera, el ferrocarril fue un símbolo de expansión capitalista primigenia, señala Llanque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El ferrocarril: Símbolo de capitalismo en la ciudad de Oruro de inicios del siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 22
Hazte fan de La Patria
      Hay 306 invitados en línea