Inicio
Sábado 1 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de abril de 2017, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
SALUD

El examen del Papanicolaou para prevenir el cáncer de útero

•  Por: Soledad Antezana - Licenciada en enfermería - Salud del adolescente - exclusivo para Tu espacio


Muchas veces no damos importancia a síntomas o dolencias que se nos presentan y rehuimos a exámenes oportunos por temor, vergüenza u otros factores. Hoy hacemos referencia al cáncer cérvico uterino porque la incidencia va en aumento en mujeres jóvenes como en mayores de 35 años.

Se presenta como un tumor "maligno" que crece en el cuello del útero o matriz. Muchas se hacen la pregunta ¿por qué se produce el cáncer en el cuello del útero?, pues, uno es por la infección del virus del papiloma humano, que se presenta en algunos hombres y mujeres por medio de la transmisión sexual y que no se efectúan la higiene adecuada.

En otros casos, se presenta en mujeres que inician su relación coital a temprana edad. A esto influye de sobre manera el tener varias o muchas parejas sexuales o también que la pareja tenga otras parejas sexuales, lo que implica que la higiene después de una relación sexual no sea la adecuada y en esos casos, la transmisión es más fácil.

La multiparidad o tener muchos hijos también es un factor que ayuda a tener cáncer de útero. Pueden existir casos hereditarios, como también el fumar frecuentemente.

¿Cómo se puede prevenir a tiempo el cáncer cérvico uterino? El examen de Papanicolaou ayuda a identificar los cambios de las células de la matriz, alertando que no sea demasiado tarde, es decir, que no sean células cancerígenas. Si se detectan en forma temprana hay solución. Este examen debe realizarse una vez cada año, son las mujeres que se encargan de programar este examen.

Es importante conocer que todas las mujeres que hayan iniciado su relación sexual deben someterse al examen del Papanicolaou.

Los requisitos para que un examen sea claro y se detecten los síntomas son: No tener relaciones sexuales durante tres días, no estar con el periodo o menstruación, no estar utilizando tratamiento vaginal, no asearse por lo menos pensando en el examen que se va a realizar.

Cuando el cáncer se inicia, no existe ningún tipo de síntoma, la forma de detectar el cáncer es por medio del examen de Papanicolaou, lo que quiere decir tener consciencia de cada examen.



Contacto: 704-10548

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El examen del Papanicolaou para prevenir el cáncer de útero

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 85 invitados en línea