Inicio
Lunes 14 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de noviembre de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El enfoque de la enseñanza de la lectura - escritura

•  Por: Rómulo Cortez Huaynoca

Después de muchas décadas de trabajo pedagógico con el manejo de métodos tradicionales para la enseñanza de la Lecto - Escritura, en la actualidad en nuestro país se viene tomando conciencia poco a poco de que si bien mediante su aplicación todos aprendimos a leer y escribir de memoria, mecánicamente, por la repetición, reconocimiento sólo de signos palabras sin contenido ideológico.

Cuáles han sido los efectos de este tipo de aprendizaje: expertos en reconocer las palabras sin entender su significado, titubeamos cuando se nos pide escribir una breve reseña histórica, más dificultad en crear un cuento, un poema, e incluso un informe.

Reflexionemos ante esta realidad en nuestra actividad pedagógica, debemos poner en práctica sin temor, la innovación pedagógica para formar niños niñas reflexivos, analíticos, y constructores de sus propios conocimientos. Para este efecto los docentes debemos cambiar de actitud y dejar a un lado los moldes tradicionales, enfrentemos los cambios que nos ofrece la sociedad. Con el nuevo enfoque pedagógico los niños descubren por si mismos la inmensa diferencia en sus lecturas y escrituras de los demás en la interrelación que tienen a diario en el aula y el entorno con sus padres, con los profesores, los adultos, el medio y la cultura, en síntesis debemos formar educandos(as) con lectura comprensiva, imaginativos, creadores y que gusten de la misma.

Comprender esta nueva manera de trabajar con los alumnos y alumnas, tiene sus dificultades, primera instancia porque a los profesores nos cuesta cambiar de actitud y vencer esa resistencia de lo tradicional, la dificultad más grande con los padres de familia es porque aún no llegan a comprender el proceso del nuevo enfoque, en razón de que los resultados de lectura y escritura en el nuevo enfoque se consigue en dos o tres años. A ellos les importa que sus hijos lean y escriban como sea, no les interesa la reflexión, el juicio crítico, el análisis, la comprensión de lo que leen, la construcción de sus propios conocimientos y aprendizajes.

Por ser la lectura y escritura la base en la formación integral de los educandos será necesario darle mucha importancia a la enseñanza en el nuevo enfoque, para de esta manera formar futuros ciudadanos que respondan a las exigencias del desarrollo de nuestra Patria.

(*) Licenciado – Director Unidad Educativa

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El enfoque de la enseñanza de la lectura - escritura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 204 invitados en línea