Inicio
Miércoles 13 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de septiembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Difícil Proceso de La Paz

•  Demetrio Reynolds

La disposición de observar, calmar y deponer cualquier actitud belicosa durante la visita del Papa, fue una decisión ineludible para el presidente Santos. Además de precautelar la seguridad del Pontífice; también fue, por sí misma, una circunstancia informativa; tuvo la virtud de alertar que la paz, no obstante la aparatosa solemnidad con "Timochenco", aún está en proceso de consolidación. No es una batalla ganada ni se puede decir que la guerra ha terminado. Tal vez no termine nunca.

En sustancia, es una controversia antigua. Ya los filósofos griegos lo analizaron con gran lucidez. Idealismo y materialismo, siguen librando sus batallas. Hoy, como ayer, el mundo es un campo de Agramante, de lucha sin tregua. Los terroristas atacan; los norcoreanos amenazan con volar el planeta. En la alegoría poética de Darío el lobo de gubbia le dice al Santo de Asís: Yo estaba tranquilo allá en el convento, pero empecé a ver la lucha atroz entre los hombres y otra vez me volví lobo malo de repente; más siempre mejor que esa mala gente. Entonces, Francisco: "En el hombre existe mala levadura; cuando nace viene con pecado. Es triste…"

Pero el poner término a una lucha de 50 años, significó una gran conquista, así sea todavía parcial. El Premio Nobel de la Paz al presidente Santos fue un gran refuerzo y el apoyo del Papa Francisco lo hizo irreversible. Abatir de un golpe a un monstruo bicéfalo: la guerrilla y el narcotráfico, no fue poca cosa. Sin embargo, se abrió una perspectiva dudosa. La inserción de las FARC a la vida política, como partido, puede ser un caballo de Troya: una estratagema de engaño o una "estrategia envolvente", al estilo de la demagogia plurinacional. Los ex guerrilleros vieron que en lugar de las balas funcionan mejor las urnas. ¿Pero a qué clase de actividad política se incorporarán? Esta es la cosa.

La democracia tiene un conjunto de elementos indicativos que lo revelan de forma inequívoca: El pluralismo y la alternancia en el poder hacen que todos tengan la opción de acceder al poder; nadie debe creerse "único" e irremplazable, porque eso es dictadura. Sin independencia de poderes, la concentración hegemónica del poder en una persona, no es democrático; una gestión sin equilibrio de poder, es propenso a la dictadura. En democracia se respetan los derechos humanos: "no estoy de acuerdo, pero daría mi vida porque lo digas". No hay cárceles ni exilio para los disidentes. Su emblema esencial es la libertad.

El dictador odia al que se atreve a pensar por su cuenta. Por miedo a la verdad ataca a la prensa y a la libertad de expresión; halaga con prebendas a la masa para explotarla y es un hábil "demócrata" para reproducir el poder, desde el poder. Esa es la disyuntiva. En Colombia hay una incógnita planteada: aún no se sabe cómo actuarán los guerrilleros conversos. El tiempo dirá si no fue sólo una astucia calculada.



(*) El autor es escritor, miembro del PEN Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Difícil Proceso de La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 215 invitados en línea