Inicio
Lunes 16 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de julio de 2012
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El diesel en Perú cuesta 3,7 veces más que en Bolivia


El valor de la importación de combustibles aumentó en 51 por ciento (APG)
El precio del diesel en Perú es 376 por ciento más que en Bolivia, en tanto que la gasolina en el país sólo cuesta una cuarta parte comparando con el valor en el territorio vecino.

El litro de diesel está en 3,72 bolivianos en Bolivia, en tanto que este combustible en Perú tiene un valor de 14 bolivianos. Entonces por litro que sale de contrabando casi se cuadruplica el precio al otro lado de la frontera.

En el caso de la gasolina, el precio en Perú está 400 por ciento más que en Bolivia, pues, el valor subvencionado es 3,74 bolivianos por litro y pasando la línea divisoria cuesta 15 bolivianos.

Los datos de los precios para los combustibles en Bolivia y Perú son parte del informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el que se indica que el viernes confiscaron 50 bidones de gasolina y diesel que, ilegalmente, sacaban a Perú en un vehículo particular.

En el caso del gas licuado de petróleo (GLP) la diferencia es de 400 por ciento, pues, mientras en el país cuesta 22,50 bolivianos la garrafa de 10 kilos, en la frontera con Perú está en 90, pero pasando la línea divisoria cuesta mucho más, 120 bolivianos.

Para abastecer el mercado interno con los tres combustibles de consumo masivo, el país inclusive importa diesel directa y constantemente. En tanto que GLP cuando hace falta. Y para la gasolina se introducen aditivos.

El valor de la importación de combustibles aumentó en 51 por ciento, subiendo de 344,54 a 518,79 millones de dólares, comparando los primeros cinco meses del 2011 y 2012, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El diesel en Perú cuesta 3,7 veces más que en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 336 invitados en línea