Inicio
Miércoles 15 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de junio de 2016, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El desafío del legado

•  Israel Adrián Quino Romero

Deliberadamente existen voces -particularmente de actores políticos- denunciando que la libertad de expresión y de prensa están coartadas, esa afirmación niega la concepción histórica de los cambios políticos en América Latina, en que, por un lado se debilitan gobiernos de izquierda, y por otro, se fortalecen a partir de sus pilares democráticos populistas, nuestra realidad no muestra esos escenarios en los que algunos gobiernos sí, a título de regulación de medios, atentaron a esos derechos fundamentales. Esto asombraría a esos fieles combatientes del periodismo, abatidos unos y coartados otros; entre sus papeles y lápices por el solo hecho de investigar y denunciar al poder.

Sería muy deshonesto negar la historia del periodismo boliviano si hoy desconocemos aquel camino trazado por hombres que reivindicaron la libertad de prensa y expresión en tiempos de verdaderos atentados a la democracia, desde su origen emergente entre urnas y fusiles -parafraseando a Don Carlos Mesa- hasta la consolidación de su reconquista.

Derrocado el presidente Hernando Siles, asume la presidencia el cochabambino Daniel Salamanca; pocos meses después en la cuna del oriente boliviano nace el hombre que en la cúspide de su pasión literaria y periodística llega al Diario Mayor y redirecciona el horizonte institucional luego de que en 1955 y 1959 estructuras de poder perpetraran nefastos atentados a los derechos humanos en su intento de cercenar la libertad de prensa en ese periódico.

Dirigir las redacciones de: El Progreso, el Diario del Oriente, Presencia y Última Hora son la certificación de mayor relevancia en la carrera periodística que todo profesional aspira a seguir en este camino largo en que día a día se enfrenta a gravitantes complejidades en razón del manejo responsable de la información. Indudablemente haber cosechado esos logros es la viva expresión de, lo que él llamaría, "llevar el periodismo en la sangre". Adiós a Dn. Pedro Rivero Mercado, sin duda para los nóveles periodistas su legado, un desafío.



(*) Periodista

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El desafío del legado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 118 invitados en línea