Inicio
Miércoles 27 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

El deporte orureño con la tarea de adecuarse a la Ley Nacional del Deporte

Es verdad que la nueva Ley del Deporte, en este caso la Ley Nacional del Deporte 804, fue promulgada en la gestión 2016, sin embargo recién este año, la mayoría de las instituciones deportivas, comenzaron a adecuarse a las normas establecidas, para que puedan recibir el apoyo necesario de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

En esta oportunidad, quienes formamos parte del Suplemento Deportivo de LA PATRIA, ponemos a consideración suya, nuestro tradicional Anuario, reflejando en esta ocasión, todas, o por lo menos la mayoría de las actividades deportivas que se suscitaron en la gestión 2017, donde en algunos casos tuvimos la satisfacción de informarles que una selección, un club o un deportista orureño, se consagraba campeón, claro que también hubo sinsabores.

Durante la gestión 2017, una gran mayoría de las asociaciones departamentales, no recibieron el apoyo respectivo para su participación en competencias nacionales, debido a la falta de su personería jurídica, es por ello que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, brindó todas las facilidades para que el deporte en su conjunto, se organice como corresponde, para que una vez enfrascados en la ley, puedan gozar de todos los beneficios.

Seguir la norma nos es muy complicado, eso sí, requiere de mucho trabajo. Para la práctica del deporte, se requiere la formación de clubes deportivos, estos a su vez (mínimo tres) forman una asociación municipal, tres asociaciones municipales pueden formar una asociación departamental con todos los derechos que manda la ley.

La labor se centra, en que cada institución, clubes, asociaciones municipales y asociaciones departamentales, deben tener en orden toda la documentación, acta de fundación, nómina de sus deportistas, libros de actas y lo principal su personería jurídica, es ese documento que ofreció sin costo la Gobernación de Oruro, por su puesto muchos clubes y algunas asociaciones hicieron el trámite y ahora gozan de los beneficios como corresponde.

El problema, este año se generó en que varias asociaciones departamentales, que no tienen clubes legalmente establecidos, menos asociaciones municipales y en esas condiciones exigieron el apoyo al Servicio Departamental de Deportes (Sedede), por supuesto se les negó la ayuda de manera que sus actividades fueron pocas, para colmo no pudieron asistir a competencias nacionales.

Sin duda sería bueno que quienes están al frente de estas asociaciones deportivas, este año que viene, puedan regularizar su situación, porque solo así, podrán gozar el apoyo necesario para su buen funcionamiento.

Entre otras cosas, en esta gestión 2017, hemos podido observar, la buena labor de algunos clubes con gente joven, nos referimos a la formación de nuevos valores, fruto de ello es que lograron ubicarse en los primeros lugares en competencias nacionales, por su puesto para quienes realizan esa labor sacrificada de preparar a los deportistas y a los mismos derroteros que sacando tiempo al tiempo, hacen el esfuerzo de prepararse adecuadamente para representar a Oruro en contiendas nacionales, va nuestra felicitación.



Raúl Villarroel Fernández

Jefe de Deportes, Matutino LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El deporte orureño con la tarea de adecuarse a la Ley Nacional del Deporte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 24
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 84 invitados en línea