Inicio
Lunes 3 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de marzo de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

El deporte estudiantil fue un referente nacional en 1977

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Los seis mejores velocistas en la prueba de 100 metros planos, durante la competencia estudiantil de 1977
El Instituto Departamental de Deportes, respondiendo a una sentida necesidad de difundir las manifestaciones de los deportistas en edad estudiantil en Oruro, tuvo la oportunidad de mostrar sus inquietudes deportivas en aquel año (1977), en una revista dedicada exclusivamente al quehacer muscular, documentando que el deporte estudiantil orureño pasaba por un buen momento.

Guillermo Bulacia Salek, que ocupaba por ese tiempo la Secretaría General de Deportes y Juventudes, dependiente de la Presidencia de la República por ese entonces, entregó un importante stock de material deportivo.



ATLETISMO

En esas fechas los estudiantes estuvieron enfrascados en las expresiones deportivas en diferentes especialidades, siendo una de las más significativas la del atletismo.

La competencia atlética de los estudiantes orureños, fue aguerrida y con buenos resultados, fruto de los entrenamientos que cumplieron todos los profesores de educación física, consiguiendo buenas marcas haciendo que las barras de los diferentes colegios se manifiesten en cada jornada, viviéndose en esa época una linda fiesta deportiva.

La disputa del atletismo tuvo a varios colegios que cumplieron una buena actuación como los colegios "Antonio José de Sainz", "Ignacio León", "Simón Bolívar" y "Aniceto Arce", entre los particulares se destacó el Colegio Reekie.

En damas, los colegios que sobresalieron fueron el Liceo Oruro, el desaparecido colegio San Xavier, que en la actualidad es el Colegio "Jesús María", y "Carmen Guzmán de Mier", al margen de otros colegios que también participaron en esas justas deportivas del atletismo.



RESULTADOS

Los resultados en varones fueron los siguientes: en la categoría Varones en lanzamiento de bala, el ganador fue José Castro del colegio Sainz, con 29,02 mts; en salto alto el primero fue Carlos Aranda de colegio Reekie, con 1,55 mts.

En salto largo Eduardo Metzelar del colegio Bolívar con 5,79 mts; en 100 metros planos Tito Balderrama en 11"; en postas 4 por 100 el primer lugar fue para el Colegio Bolívar con 04’08", componiendo el cuarteto Max Heredia, Jorge Castillo, César Zambrana y Luis Moya.

En 200 metros nuevamente ganó Tito Balderrama del Ignacio León, se hizo de la victoria en 23", en los 10.000 metros el ganador fue Freddy Báez con 37’06" del colegio Arce.



DAMAS

En lanzamiento de bala, logró el primer lugar Obdulia Mareño del Carmen Guzmán de Mier con 13"; en lanzamiento de disco Cristina Espinoza del colegio Reekie con 22.20 mts; salto alto Norma Rivera de Liceo Oruro con 1.20 mts; salto largo Betty Heredia de Liceo Oruro con 4,12 mts.

En 100 metros planos, Julieta Cossío de Carmen Guzmán de Mier con 13"; en 200 metros planos Ruth Gómez de Liceo Oruro con 31"; en 400 metros planos Beatriz Alvarado de San Xavier con 1’12"; postas 4 por 100 Liceo Oruro alcanzó el primer lugar con las atletas Betty Heredia, Elizabeth Tastaca, Norma Rivera y Ruth Gómez.

Muchos de esos deportistas después de unos años, fueron los representantes orureños en competencias nacionales e internacionales, incluso en la actualidad todavía están en la práctica del deporte base en los torneos de la categoría Sénior.

En otras disciplinas deportivas este torneo dio origen a varios buenos jugadores en especial en el baloncesto que fueron a engrosar las filas de equipos locales como del interior del país.


Beatriz Heredia y Norma Rivero, atletas y basquetbolistas en esos años

El equipo de atletismo del colegio Arce, logró la medalla de oro en postas 4x100

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El deporte estudiantil fue un referente nacional en 1977

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea