Inicio
Miércoles 20 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de marzo de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El debido respeto a nuestros difuntos

•  Por: Pedro Ramos Mollo

Causa verdadera indignación las desafortunadas declaraciones del Asambleísta por Oruro, Marcelo Elío, quien mintiendo desvergonzadamente trató de empañar la insigne personalidad de Don Juan Mendoza y Nernuldes, atreviéndose a desprestigiar incluso las medallas con las que la Nación premió al primer piloto boliviano y benemérito de la guerra del Chaco, que por sus méritos en este conflicto fue ascendido a Teniente Coronel.

Con un descaro asqueroso dijo que el Tcnl. Juan Mendoza fue "un mecánico" y no piloto. Cuando todos hemos visto en las publicaciones de los periódicos su Licencia (Brevet) de Piloto N° 103, otorgado por la autoridad de aviación argentina. Además miles de personas atestiguaron los heroicos vuelos de este valiente orureño.

Como muchos de los integrantes del Gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo) difama y calumnia lanzando acusaciones sin fundamento y ninguna prueba. Alega que el pionero de la aviación boliviana fue un "terrateniente", sin embargo no presenta ninguna prueba como podría ser un informe de la oficina de registro de Derechos Reales. Todos sabemos que ésta también es una vil mentira.

Aunque la posesión de propiedades inmobiliarias no es un ningún delito en nuestro país es probable que la familia Elío tuvo muchas más propiedades que las que se le pueden atribuir a Don Juan Mendoza.

Lo que sí es un delito penado por ley, es lo que hace el diputado Marcelo Elío y algunos otros Concejales del MAS. Según el Art. 284 del Código Penal, OFENSA A LA MEMORIA DE DIFUNTOS: El que ofendiere la memoria de un difunto con expresiones difamatorias o con imputaciones calumniosas incurrirá en las mismas penas de los dos artículos anteriores Art. 282: DIFAMACIÓN y Art. 283 CALUMNIA. Por lo que deberían ser enjuiciados para responder ante la Ley por sus abusos y arbitrariedades.

Contrariamente a su actuar, Marcelo Elío es la persona que más debería empeñarse en preservar la memoria de los ciudadanos notables de Oruro, porque él adoptó el ilustre apellido de su abuelo materno, Don Guillermo Elío, también Benemérito de la Patria, distinguidísimo y honorable personaje orureño, a quien todos recuerdan con respeto y cariño. Sin lugar a dudas este hecho le ayudó mucho cuando presentó su candidatura a diputado por Oruro.

Es repugnante ver los extremos a los que se puede llegar con un rastrero servilismo y adulación hacia quienes circunstancialmente detentan el poder. Vergüenza para el asambleísta y los concejales de la Asamblea Departamental del MAS, que no les importa pisotear la memoria de nuestros antepasados y traicionar miserablemente a sus amistades y al pueblo que los eligió.



(*) Abogado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El debido respeto a nuestros difuntos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 37 invitados en línea