Inicio
Miércoles 12 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de junio de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El contrabando y el incentivo a la denuncia

•  Ariel Abad Nina Chuquimia*

Recientemente en varios medios de prensa se publicó que en la comunidad de Papel Pampa del municipio de Eucaliptus (Oruro), un grupo de contrabandistas emboscó a un equipo de efectivos del Ejército, miembros del Comando Estratégico Operacional (CEO), intentando, además, secuestrar una patrulla militar. La noticia también detalló que antes de sufrir la emboscada, el CEO confiscó seis vehículos pequeños que llevaban mercadería de contrabando.

Llama fuertemente la atención que no es la primera vez, donde comunidades y pobladores de las zonas fronterizas con Chile, no denuncian el contrabando, más al contrario ayudan a efectivizar este ilícito, que tanto daño le hace a la economía boliviana, a pesar que el Estado diseño políticas públicas para frenar este delito.

Al respecto, me permitiré describir una de las medidas que diseño el Gobierno para frenar este ilícito, como es el "Incentivo a la denuncia del contrabando", concepto que está incorporado en el Código Tributario Boliviano (CTB), el cual establece la entrega de las mercancías decomisadas a los denunciantes, sean éstos individuales, comunidades o pueblos. Asimismo, instituye que estas mercancías deben ser entregadas a título gratuito, exentas del pago de tributos, libres de cargo por servicio de almacenaje y de otros gastos emergentes.

Además, para reforzar esta medida pública, durante la gestión 2017, a través de la Ley N° 975, se crea mecanismos de incentivos. Según esta normativa, los incentivos se efectivizan al realizar la denuncia sobre el ilícito de contrabando, con la entrega de dinero en efectivo a los denunciantes (comunidades o pobladores).

Al respecto, es muy importante mencionar que la Aduana Nacional garantiza la seguridad y la confidencialidad de los denunciantes, para lo cual tienen establecidos mecanismos que resguardan y mantienen en absoluta reserva sus identidades.

Ahora, por tan solo realizar una denuncia de contrabando, las comunidades o pobladores pueden beneficiarse con el 20 y 40% de las mercancías decomisadas, así como, dinero en efectivo equivalente al 10% del valor de la mercancía.

Finalmente, por todo lo señalado, las comunidades o pueblos del Estado boliviano, no deberían de apoyar el ilícito del contrabando, puesto que el Estado diseño políticas públicas para frenar el mismo, a través de incentivos, y que esta no solo sea una tarea del Gobierno, más al contrario sea una tarea conjunta con la población. También, es importante remarcar que el Estado boliviano por la actividad del contrabando, pierde ingresos por recaudación de tributos aduaneros, así como por impuestos internos, los cuales son destinados para los mismos bolivianos transformados en salud, educación, carreteras, bonos y otros.



*Es ingeniero comercial

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El contrabando y el incentivo a la denuncia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea