Inicio
Miércoles 9 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de mayo de 2012
La Paz, 8, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Enfrentamiento entre vecinos y conductores

El conflicto de los choferes deriva en violencia y Gobierno llama a dialogar


Choferes y vecinos se enfrentaron en Pasankeri, La Paz y cinco personas resultaron heridas (Foto APG)
Un grupo de ciudadanos, irritados por el segundo día de paro de los choferes que se oponen a la nueva Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, decidió romper las barricadas del barrio Pasankeri (cerca del estadio del Club Bolívar). El encuentro derivó en golpes y pedradas que arrojó un saldo inicial de cinco heridos.

Los transportistas mantenían su rechazo a la ley municipal que establece a la Comuna como entidad encargada de cobrar las sanciones a los conductores infractores, en desconocimiento al Código de Tránsito.

Según el Artículo 410 de la Constitución Política del Estado, la jerarquía normativa establece que después de la norma suprema tienen importancia en rango, los tratados internacionales, las leyes nacionales, los estatutos autonómicos, las cartas orgánicas (departamentales) y "el resto de legislación departamental, municipal e indígena".

Según los choferes, la Ley Municipal del Transporte atenta contra la vigencia del Código de Tránsito que también establece el cobro de sanciones.

El Código de Tránsito es norma de alcance nacional y según la jerarquía constitucional tiene mayor prelación que la ley municipal para los transportistas.

DIÁLOGO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhortó ayer a los conductores y al alcalde municipal de La Paz, Luis Revilla, a instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto provocado por la ley.

Dijo que las gestiones del comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena, con los dirigentes de los transportistas hicieron posible la habilitación de una vía de circulación para vehículos desde la zona Sur hasta la Ceja de El Alto.

El Gobierno dispuso además de la circulación de vehículos de las Fuerzas Armadas para transportar gratuitamente a miles de ciudadanos que viven en El Alto y trabajan en la sede de gobierno.

"Se ha realizado gestiones con los chóferes, el Comandante de Tránsito, para habilitar un carril en todo el eje troncal de La Paz, desde la zona Sur llegando al centro, transitando por la autopista hasta la Ceja, ese eje troncal está habilitado y tiene flujo normalizado, también el ministro de la presidencia ha gestionado

mediante las Fuerzas Armadas, el transporte gratuito desde la Ceja a la Montes para trasladar gratuitamente a la población que necesita desplazarse", explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

ASISTENCIA

El alcalde Revilla advirtió que cualquier asistencia a un escenario de diálogo será para debatir la reglamentación de la ley sin modificar sus contenidos de fondo.

"La ley no se abrogará con ninguna medida de presión", sentenció.

El dirigente de la Central Única del Transporte Urbano de La Paz, Gonzalo Millares confirmó su participación en la reunión.

"Vamos a asistir, ojalá el Alcalde pueda también asistir, estamos esperando la invitación oficial y si llega de inmediato levantaremos nuestros vehículos", afirmó Millares.

"Queremos dialogar y resolver los problemas porque no podemos aceptar una ley que nos perjudica, que vaya el Alcalde y aceptamos la intervención", explicó.

VIGILIA

La protesta del transporte se extendió a la ciudad de El Alto donde

los transportistas también piden la abrogación de la norma municipal.

Los choferes advirtieron que continuarán con su vigilia. En tanto, la

COB se prepara para protagonizar desde hoy una huelga general de 72

horas, hasta el día viernes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El conflicto de los choferes deriva en violencia y Gobierno llama a dialogar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 292 invitados en línea