Inicio
Jueves 5 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de enero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En el Zoológico Andino de Oruro

El cóndor orureño ingresó a la época de la juventud


El cóndor nacido en el Zoológico Andino de Oruro ingresó a la etapa de la juventud
El 7 de diciembre del 2010 veían con sorpresa los encargados del Zoológico Andino Municipal de la ciudad de Oruro, cómo el huevo que fue empollado por varias semanas por el cóndor macho se rompía y nacía un polluelo de esa especie. Desde ese día pasó más de un año y el cóndor orureño pasó a la época de la juventud.

El milagro de la naturaleza hace que estas especies se sigan reproduciendo en la ciudad de Oruro y más cuando es catalogada en peligro de extinción.

La historia del nacimiento del cóndor orureño se remonta hasta noviembre del 2010, cuando el personal del parque se percató que la hembra cóndor puso un huevo, para no alterar su desarrollo, se aislaron a los papás cóndores que estaban en ese ambiente y los dejaron solos para que se encarguen de empollar el huevo.

La tarea principal fue del padre quien estuvo horas y horas con ese objetivo, mientras la madre se encargaba de hacer vigilancia y de alimentarse, para luego hacerse cargo del cuidado del retoño que iba a nacer.

En el zoológico se pensó que el huevo nunca se abriría, porque pasaron las ocho semanas de incubación, sin embargo, cuando todo parecía perdido, la mañana del 7 de diciembre nació el cóndor polluelo, con plumón beige, la cabeza negra y el pico amarillo.

La noticia se mantuvo en reserva hasta los primeros días de enero, cuando oficialmente se anunció el nacimiento. Esa cría permaneció por semanas en su nido, sin salir a la luz debido a los cuidados que le daban sus padres, que lo sobreprotegieron y se portaron celosos de su nueva criatura.

Los cóndores tienen comportamiento monógamo y el macho se caracterizó por asumir el rol de protector del ambiente, mientras que la madre se encargaba de la nutrición diaria del bebé con alimento regurgitado. Algunas veces era reprendida por el macho cuando descuidaba el nido, aspecto que fue observado cuando en ocasiones recibía un par de picotazos en la cabeza.

A partir de ese momento, el personal del parque también brindó los cuidados necesarios a la nueva criatura con una serie de atenciones de rigor, como el establecimiento de un calendario sanitario.

Actualmente, el cóndor dejó de ser una cría y pasó a la época de la juventud. Se lo ve imponente en su reducto parado cerca de sus padres, de rato en rato extiende las alas para ser admirado por el público visitante. Las condiciones que tiene son óptimas que se reflejan en su plumaje que ahora se tiene una coloración gris.

La penúltima vez que nació un cóndor en el zoológico de Oruro, fue en enero del 2006.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El cóndor orureño ingresó a la época de la juventud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea