Inicio
Lunes 30 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

El Club 6 de Junio, fue un gran animador del fútbol obrero


El equipo de 6 de Junio en 1975 (uno de los primeros equipos desde su fundación)
El Club 6 de Junio, en el pasado fue una de las instituciones de mayor proyección en el fútbol de la Liga Obrera Deportiva de Oruro, en la categoría Mutual en Primera de Honor, con un equipo que por muchos años consiguió el título de campeón.

El equipo principalmente contó con jugadores del Magisterio rural del departamento de Oruro, con un elenco de jugadores que se brindaban de lleno en la cancha, habiendo logrado en la década de los 90, muchos halagos para el equipo 6 de Junio, que en síntesis representaba al magisterio orureño.



FUNDACIÓN

La fundación del Club 6 de Junio, según explicaron sus principales dirigentes, se realiza en la misma fecha del nombre del club en 1973, ello se realiza como una forma de recordar la creación de la primera normal de maestros en Bolivia, en este caso en Sucre, la Escuela Normal de Maestros Mariscal Sucre.

En esa fecha, en las inmediaciones del estadio "Jesús Bermúdez", un grupo de docentes del área rural, con el propósito de dar continuidad al deporte que practicaban todos, en este caso el fútbol, se funda la institución.

Con el pensamiento y la buena idea que tuvieron en ese entonces profesores como Alfredo Moyano, Teodoro Quiroga, Filemón Heredia, Daniel Bernal, Rolando Vargas y muchos otros.

El equipo de 6 de Junio, se había fundado como preámbulo al campeonato de fútbol denominado interbarrios, que por esos años se iniciaba y que tuviera posteriormente gran repercusión en la historia del fútbol de Oruro, ya que se formaban equipos donde tenían a jugadores incluso profesionales que venían desde La Paz y Cochabamba para jugar en este torneo.

MAGISTERIO RURAL

Si bien la creación fue de entera responsabilidad del Magisterio Rural, en los primeros años de vida institucional, conforme pasaron los años, se abrió las puertas a los deportistas del sistema urbano que lograron engrosar sus filas y darle mayor aplomo a la institución.



BODAS DE PLATA

En la gestión de 1998, el Club 6 de Junio, logró el reconocimiento por parte de la Prefectura del Departamento de esos años, por las Bodas de Plata, el haber conseguido tres campeonatos de la categoría Máster en el fútbol mutual de la Asociación Obrera Deportiva de Oruro y en la Asociación de ex Futbolistas de Oruro en la gestión 2008.



FEDERACIÓN

El Club 6 de Junio en ocasión de haber cumplido sus 36 años de vida en el presente siglo, es decir el año 2009, tuvo el apoyo incondicional de la Federación del Magisterio Rural de Oruro, que fue una de las pocas ocasiones.

"En general la institución se mantiene gracias al quijotismo de sus dirigentes, jugadores y algunos hinchas quienes con el orgullo de ser maestros apoyan para que la sociedad orureña que gusta del fútbol reconozca y valore a la institución", manifestó Rolando Vargas Méndez uno de sus dirigentes.



CAMPAÑA

Auscultando en el pasado siglo la campaña que le cupo desarrollar al Club 6 de Junio, es desde todo punto de vista halagadora por los momentos que en especial en el año de 1994, tuvo una de sus mejores campañas.

El 23 de marzo del año mencionado, 6 de Junio logró vencer con dificultad al equipo de Universidad por la cuenta de 1-0, en un partido que fue intensamente disputado, en la que las defesas bloquearon a los ataques.

La prensa local indicaba: "el equipo de 6 de Junio tuvo que batallar demasiado para vencer al cuadro de Universidad por el torneo mutual que auspicia la Liga Obrera Deportiva de Oruro, el único gol del partido fue anotado por Edgar Gómez, para continuar como puntero de su serie".

En otro de los titulares de la prensa indicaba: "6 de Junio imparable en el fútbol mutual", haciendo referencia a la goleada que le había propinado al equipo de Bolívar de Huanuni, en el choque jugado en la cancha del barrio San José, "la defensa del cuadro de Huanuni, se mostró incapaz de poder controlar a los ambiciosos delanteros del cuadro vencedor".

Finalmente, indicamos que 6 de Junio fue el ganador del torneo, al haber conseguido la victoria ajustada por 1-0, ante el equipo de Oruro Royal, ambos equipos tuvieron una buena producción.

Los habituales rivales del equipo de 6 de Junio, en esos años fueron: Universidad, Oruro Royal, Deportivo Aroma, Mariscal Sucre, Talleres Unidos, Lirwas, American Machacamarca, entre otros.


Carlos Orellana (de pie), Alfredo Villarroel, Rolando Vargas y Carlos Orellana (†) directorio de 1991

6 de Junio campeón del fútbol mutual en 1990

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Club 6 de Junio, fue un gran animador del fútbol obrero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea