Inicio
Lunes 31 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de marzo de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

El ciclismo orureño tuvo su mejor época en el siglo pasado

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Los estudiantes que participaron en la prueba estudiantil de 1977
El ciclismo orureño, fue el deporte que marcó época en el siglo pasado, en el consenso nacional, con varios deportistas que realizaron pruebas de gran nivel y quedaron sus nombres plasmados en la galería de los grandes ciclistas no sólo de Oruro sino de toda Bolivia.

Se tienen referencias que la primera competencia de ciclismo en nacional en Oruro, fue el año 1953 en el mes de octubre, la competencia se realizó con rotundo éxito.

Las crónicas de aquel año indicaban: "pese al mal estado de los caminos los pedalistas realizaron brillante actuación, de 46 competidores llegaron a la avenida 6 de Octubre apenas 14; las mejores marcas se registraron en la segunda etapa".

Oruro, por aquellos años tuvo en sus filas a los mejores pedalistas del consenso boliviano, cono Francisco Gareca, Cornelio Parihuancollo, Inocencio Quispe, Nicanor Roque y Jesús Luján.

Entre otros pedalistas que dieron nombre al ciclismo de Oruro, nos encontramos entre los muchos que existieron a la dinastía Lima, con Juan, Manuel y Johny Merk.

Entre otros Genaro Agostopa, Sabino Gonzales, Santos Pally, Filiberto Quispe, y muchos otros, con dirigentes que supieron insuflar este deporte entre los que encontramos a Marcial Rocha y Damián San Martín.



CICLISMO ESTUDIANTIL

En 1977 se llevó a cabo las competencias de carácter estudiantil en nuestra ciudad, cuando estaba en la presidencia de la República el Gral. Hugo Banzer Suárez y en la Asociación Departamental de Ciclismo de Oruro, se encontraba Marcial Rocha.

El torneo fue una muestra más de este deporte, en el cual intervinieron los establecimientos educacionales que con mucho empeño cumplieron con acierto esta prueba tanto en carretera como en pista.

El ciclismo para los orureños es un deporte viril, que tiene sus cultores en gran número en todo el departamento, por aquellos años los estudiantes del departamento también estuvieron compitiendo por sus establecimientos.

A fines del mes de julio de aquel año, con el auspicio de la Asociación Departamental de Ciclismo, se llevaron a cabo estas pruebas, que contó con varios atletas que gustaban del deporte de los pedales.

Según las estadísticas de aquellos años, indican que unos 110 estudiantes, entre damas y varones, algunos y algunas con bicicletas de carrera y otros con de paseo, todos los domingos se daban cita a la pista de Papel Pampa, donde se realizaban las pruebas.

Ni las lluvias, ni el frío fueron obstáculos para el desarrollo del torneo, donde los estudiantes demostraron entusiasmo, ahínco y ganas de superación en este deporte que por aquellos años fue uno de los mejores del país.



CAMPEONES

Los colegios México de Machacamarca en Primera categoría e Ignacio León en Segunda, clasificaron en esa gestión como campeones, en la primera competencia intercolegial.

Manuel Lima del colegio Flores Belloni de Poopó, José Luján del Ignacio León, Oscar Ríos del mismo establecimiento, Bernardo Castro del Colegio Bolívar nocturno, Delfín Yucra del colegio México de Machacamarca y su hermano Jorge fueron los campeones en las diferentes carreras.

La lucha fue intensa para ganar las pruebas y llevar adelante el nombre de sus establecimientos, claro que en la ocasión algunos no pudieron cumplir quedando como revancha la próxima gestión.



INDIVIDUALES

En el campeonato estudiantil en Primera categoría persecución individual en 2.000 metros, salió primero José Luján con un tiempo de 3’23" y en el segundo puesto Edwin Gutiérrez con 3’33".

Mientras que en paseo sobre 2.000 metros, primero quedó Oscar Ríos con 3’35" y segundo Roberto Bustamante 3’44", en la otra categoría Bernardo Castro con 3’30" y Daniel Bustamante con en 3’30" 9/10.

En la especialidad de carretera sobre 40 kilómetros el primero José Luján con 1h.5’50", segundo Gerardo Contreras de Huanuni con 1h.7’8", en la serie "B" primero fue Delfín Yucra y segundo Roberto Bustamante.

En realidad el departamento de Oruro, fue el mejor en lo que respecta al deporte de los pedales, en la actualidad el nivel es relativamente bueno. En las siguientes semanas, se desarrollará una competencia nacional donde se tiene la esperanza de que los pedalistas orureños puedan realizar una buena performance, fieles a su tradición.


Francisco Gareca

Cornelio Parihuancollo

Durante la premiación de una competencia de ciclismo en 1978

Juan Lima, Manuel Lima y Jhony Merk Lima aún son amantes del ciclismo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El ciclismo orureño tuvo su mejor época en el siglo pasado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 82 invitados en línea