Inicio
Miércoles 18 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy 18 de mayo

El Carnaval de Oruro celebra 10 años de ser Obra Maestra de la Humanidad

•  El título de "Obra Maestra" no se perderá porque le pertenece a los actores devotos de la Virgen del Socavón


"Obra Maestra" consagrada a la Virgen del Socavón
El Carnaval de Oruro celebra hoy diez años de lograr la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgada el 18 de mayo de 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ese título fue obtenido tras la postulación de 31 naciones y por primera vez en el mundo por un país, en este caso Bolivia, en la nominación de Patrimonio Intangible y Obra Maestra de la Humanidad.

Lograr ese título para el Carnaval de Oruro, no fue producto de la casualidad o la buena fe de los miembros del jurado, sino que resultó ser el resultado de un proceso de un par de siglos, tras la aparición del culto a la Virgen del Socavón, en 1789, cuando los mineros de ese entonces deciden disfrazarse de diablos para bailar en su honor, tras los milagros realizados en las leyendas del Nina - Nina y el Chiru - Chiru.

A partir de ese momento, la manifestación cultural única en su género por sus connotaciones devocional y folklórica, mostró la magnificencia y versatilidad de sus danzas, su música, sus tradiciones, sus artesanías y su simbología.

HISTORIA

Aquel 18 de mayo, el jurado internacional de la Unesco aprobó la proclamación del título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, después de estudiar, durante tres días, las 31 candidaturas culturales presentadas a nivel mundial para reconocer a las obras maestras que atraen a miles de personas.

La proclamación fue realizada en Paris, Francia, donde se reunió el jurado presidido por el escritor español, Juan Goitiosolo e integrado por otras personalidades como el presidente de la República de Malí, Alpha Oumar Konara; el Kawaka de Uganda, su majestad Ronald Muwenda Mutebi II; la princesa, Basma Bint Talal de Jordania; el escritor mexicano, Carlos Fuentes y la cantante boliviana, Zulma Yugar.

DECLARATORIA

El 18 de mayo de 2001, el Carnaval de Oruro celebró el título mundial de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, demostrado a través del certificado que indica:

"The United Natioons Educational, Scientific and Cultural Organization, hereby proclaims: The Oruro Carnival Bolivia a Masterpiece of the Oral and Intangible Heritage of Humanity".

La declaratoria fue suscrita por el director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura, el 18 de mayo de 2001.

TÍTULO

El Carnaval de Oruro no perderá el título que le otorgó la Unesco. Este hecho está respaldado por la declaración efectuada a LA PATRIA por el especialista del Programa de Patrimonio Inmaterial de Unesco, César Moreno, quien manifestó en forma textual, durante su visita a nuestra capital, el año 2008:

"Hay que dejar bien en claro que el Carnaval de Oruro no perderá el título de Obra Maestra, el programa no prevé una exclusión por parte de la Unesco en cualquier caso, sin embargo, pueden haber circunstancias específicas que hagan que la Unesco intervenga de manera directa para hacer un llamado de tal o cual aspecto que no ha sido entendido o cumplido, entonces, hay mecanismos.

Pero el objetivo de la declaratoria no es el retiro de esta distinción que le pertenece a los actores, a los bailarines, a la gente que hace este Patrimonio, no sería un mensaje positivo de la Unesco hacia las personas o individuos que trabajan y que hacen que este Carnaval continúe, entonces, diría que no es una eventualidad que la Unesco prevé, sin embargo, la Unesco sí está al tanto de lo que ocurre y de los elementos que pueden fragilizar el Carnaval y en su debido momento se hará el llamado que corresponde para que el plan de salvaguardia se cumpla".

El título de Obra Maestra sólo se perdería, dijo Moreno en ese entonces, cuando no exista un solo diablo, moreno, toba, tinku u otro danzarín bailando en devoción a la Virgen del Socavón.


Virgen del Socavón

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Carnaval de Oruro celebra 10 años de ser Obra Maestra de la Humanidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea