Inicio
Jueves 20 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

El cambio climático más peligroso que la alineación de los planetas

     Mucho se ha especulado acerca de la alineación de los planetas que ocurrirá este 21 de diciembre, inclusive se llegó a hablar de la destrucción de la Tierra, otros aseguran que se trata solamente de una culminación de una era y el comienzo de otra.

En diferentes lugares se organizaron rituales para festejar, en algunos por primera vez, el solsticio de verano, para recibir una nueva era, que se supone será mejor, en la que reinará la paz, la armonía, en la que se podrá convivir con la naturaleza como antaño, ojalá que así sea porque la desarmonía que se ha causado en la naturaleza pone en peligro, aunque lenta y silenciosamente la estadía de los humanos en la Tierra.

El cambio climático se ha convertido en un fenómeno mucho más peligroso que la alineación de los planetas, en realidad la alineación no causará ningún desastre. Si bien asistimos en los años recientes a numerosos fenómenos, como terremotos, maremotos, tsunamis, huracanes y otros, pues también es cierto que gran parte de aquellos resulta del desequilibrio que hay en el planeta por el cambio climático y el efecto invernadero.

A decir verdad, los cambios y fenómenos que tiene la Tierra siempre han ocurrido, no obstante, desde la última mitad del siglo XX los cambios de clima han comenzado a ocurrir a mayor velocidad, lo que provoca peligrosas alteraciones en el ciclo de la vida.

Por ejemplo, "… la vegetación natural que cubre los continentes y que provee de alimento a los animales y acumula oxígeno en el aire, necesita siglos para adaptarse a las modificaciones climáticas. … Una época similar de cambios tuvo lugar hace alrededor de 10 mil años. Si los cambios ocurren rápidamente, la mayoría de las especies no podrán sobrevivir". (1)

Esa explicación nos muestra por qué es menester que las personas ayudemos a reducir la contaminación ambiental, con lo que ello supone, es decir, evitar el efecto de invernadero y el acelerado cambio climático que provocará que las especies no puedan adaptarse e inevitablemente mueran o peor, se extingan.

Ante la magnitud de la contaminación que ocasiona cambios en el clima, parece que uno no puede hacer nada, sin embargo cada uno puede aportar su granito de arena para llegar a construir algo más grande, es decir, con una acción en pro del medio ambiente, por muy pequeña que parezca es un gran aporte para evitar los acelerados cambios que pueden llevarnos a la destrucción de nuestro gran hábitat, que es el planeta Tierra.

(1) Cuidar el Medio Ambiente y proteger la Sociedad, Edición 2008, Lexus Editores

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El cambio climático más peligroso que la alineación de los planetas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea