Inicio
Jueves 5 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de abril de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El cambio climático y las plagas en Oruro


Alerta por nueva proliferación de gusanos
Desde hace varios años, en Oruro se han presentado fenómenos especiales que para muchos entendidos son consecuencia del cambio climático, entre ellos la sequía de lagos, lluvias en épocas no habituales, además de la propagación de las plagas, aspectos que de alguna forma perjudican la cotidianeidad de las comunidades rurales.

En marzo del 2017, autoridades de localidades como El Choro, Toledo, Turco, Belén de Andamarca, entre otros, denunciaban la propagación de gusanos negros que arrasaban con toda vegetación a su paso y que en cierto momento se catalogaron como incontrolables, la Gobernación de Oruro, a mediados de abril del año pasado informó que estaban afectados alrededor de 820 hectáreas de terreno en siete municipios.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de un informe dio a conocer que este insecto sería una larva de la polilla nocturna y que su presencia se debía a las lluvias tardías y a elevadas temperaturas, dicha plaga fue desapareciendo, según la temporada fría que llegaba a la región.

Hace dos semanas comunarios del municipio de El Choro, denunciaron a medios de comunicación radiales que estos gusanos, llamados en algunos pueblos como "llajas", están volviendo a aparecer y se teme que pueda ocurrir una situación similar a la del año pasado pues en algunas localidades recién se comenzará con la época de la cosecha.

Al igual que este fenómeno que puso en alerta a la población, existen otros que afectan al desarrollo de las comunidades, un ejemplo claro es la proliferación de mosquitos en lugares cercanos al lago Uru Uru, fenómeno que hace 10 años no existía, según comentaron comunarios de la comunidad de Vito.

Argumentaron que los mosquitos se arremolinan en cercanías a las plantas de totora por lo que es difícil pasar por esos sectores, ya que tanto animales y personas son víctimas de las picaduras.

Debido a que cada año se tiene aumento en las temperaturas, cambios extremos de clima, además de lluvias abundantes en épocas reducidas o fuera de sus fechas habituales, erosión y desertificación de los suelos, se prevé que fenómenos como los mencionados sigan apareciendo.


Entre las totoras existe gran proliferación de mosquitos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El cambio climático y las plagas en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea