Inicio
Jueves 25 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de febrero de 2016, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El cambio climático

•  Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia


Los cambios en el clima son evidentes. Sus efectos son ya visibles: más sequías, más inundaciones, tormentas más fuertes y más olas de calor, que someten a duras pruebas a las personas.

Podemos entender el cambio climático, como la desmedida elevación de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, que ha dado como resultado un aumento de temperatura de la misma, ocasionando una serie de alteraciones y variaciones en los escenarios climáticos.

Las zonas más afectadas por efectos del cambio climático es la región del Beni, Chaco, e incluso el altiplano Norte, con un exceso en las precipitaciones. El altiplano está expuesto a cambios de clima constantes, se observan heladas, granizos, bajas temperaturas, falta de lluvias, etc.

Para confrontar estos efectos se debe considerar la prevención y, pasar de la discusión o la teoría a la acción.

La adaptación al cambio climático son estrategias y prácticas distintas que se refuerzan orientadas a generar sociedades más resistentes.

También en la responsabilidad de nuestros actos pasados, presentes y futuros. Si realizamos acciones responsables, las consecuencias de las mismas no serán tan graves.

Radica en la teoría de causa y efecto; la vida nos proporciona miles de posibilidades, tenemos la opción de decidir y siempre la hemos tenido, esta opción aplica a nivel personal, local, nacional y mundial.

Es de vital importancia la generación de concienciación sobre lo que está ocurriendo, el cambio empieza ahí, en la persona misma, si no hay una interacción directa, de comunicación y educación, a través de, por ejemplo propaganda, foros, mensajes, leyes, y otros, las acciones no sirven casi de nada.

Todas las sociedades tienen un nivel de capacidad para la adaptación y enfrentar ciertos niveles de variaciones climáticas, sin embargo, esta capacidad tiene limitaciones asociadas con el desarrollo social, económico, cultural y ambiental

Las tecnologías para luchar contra el cambio climático existen. Hay otras fuentes naturales que se pueden aprovechar para reducir este desgaste que realizamos a la naturaleza. En Bolivia es necesario favorecer la energía eólica, la solar, la geotérmica y otras fuentes limpias.



(*) Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com


El cambio climático es también producto de nuestros actos pasados, presentes y futuros

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El cambio climático

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 346 invitados en línea