Inicio
Sábado 11 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de agosto de 2018, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
SALUD

El buen trato y la violencia

•  Por: Soledad Antezana - exclusivo para Tu espacio - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente


Es importante la comunicación familiar, para recuperar valores, saber cómo se sientan y piensan los hijos, así se evitaría actuaciones de menosprecio, marginación, discriminaciones e imposiciones, todos estos conceptos vienen a ser actos de violencia.

A esto se suman el sexismo, el racismo y el adultismo, los cuales tienen elementos que algunas personas utilizan para ejercer discriminación basados en el patriarcado que es una ideología que oprime y desvaloriza a las personas especialmente a las mujeres.

La violencia practicada entre los jóvenes es uno de los problemas más serios de la salud que enfrenta la sociedad en los países del mundo, es un tema difícil de abordar y es difícil de efectuar una reflexión.

Menos entrar en las razones por las cuales los seres humanos utilizamos la violencia como mecanismo de control sobre otras personas, hemos crecido aprendiendo a ejercer el poder como una fuerza importante de subsistencia en la familia, en la escuela, universidad, el trabajo e incluso en nuestros grupos sociales y en todos los espacios se hace uso de poder.

Muchas veces para alcanzarlo se utiliza la violencia a través del actuar del más fuerte. Otros la definen como el abuso de la fuerza obligando a hacer algo en contra de la voluntad de otra persona.

La violencia física va acompañada de la violencia psicológica, el comportamiento de una persona golpeada o ultrajada, es afectada por la humillación, afecta la autoestima y cuando sucede una violación la persona queda desvalorizada.

Es difícil levantarse como persona. El mal está hecho, es irreversible, pero teníamos que pretender a una reflexión, ¿Por qué lo hacemos?

El daño es para la persona afectada pero también para la persona que lo hace porque tiene que vivir con la culpa y pagar con lo mismo, se pregunta ¿vale una vida?, ¿vale la vida de quién hace daño? La respuesta se la trasladamos a usted.

Contacto: 704-10548

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El buen trato y la violencia

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 93 invitados en línea