Inicio
Miércoles 14 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Miércoles, 14 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El botadero municipal es el núcleo de infección para la rabia canina


Perros se infectan con rabia en el botadero municipal
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se afirma que el principal núcleo de infección para la rabia canina es el botadero municipal, donde se concentran grandes cantidades de perros.

El director del Sedes, Johnny Vedia, indicó que este extremo es de conocimiento del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para que se asuman acciones, sin embargo, continúa siendo un foco de infección, pues varios de los casos positivos de rabia canina derivan de ese sector.

"En ese sentido hemos elaborado un plan junto con la Sociedad Protectora de Animales, la Sociedad de Veterinarios, la Junta de Distrito Escolar y la Federación Departamental de Juntas Vecinales, con cinco líneas estratégicas, y se ha presentado al GAMO", expresó Vedia.

Explicó que las cinco líneas consisten en que se haga la esterilización de los perros hembras y machos, para que esta población vaya decreciendo paulatinamente, esto respetando un criterio importante, como es el derecho a la vida.

"Lo que sí hemos mantenido, desde el punto de vista epidemiológico es que en el lugar donde se presente un caso de rabia de perro o humano, se debe hacer el bloqueo epidemiológico determinando los nexos y exterminando a los perros que estén en el núcleo, para evitar una epidemia", indicó el galeno.

La tercera línea de acción es que se amplíe la capacidad del Centro de Zoonosis, que no sólo sea para 36 perros sino para 100, y de esta manera se haga un trabajo más operativo reforzando las unidades logísticas.

Sin embargo, una medida estructural para trabajar en esta temática es ingresar a las escuelas y colegios con el programa "Mi amigo fiel", en el que los niños concienciados y responsables de la salud y bienestar de sus mascotas, tenderán a darles cariño, protección, alimentación y cuidado, que será lo que dé sostenibilidad a toda esta estrategia.

"No queremos que se nos presente un caso más de rabia en humanos, y por ello como Sedes estamos trabajando en esta temática, pero sí necesitamos el apoyo fundamental del Municipio primero en lo referente al botadero que es el principal núcleo infeccioso y el otro evitar la presencia de perros vagabundos en las calles", dijo Vedia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El botadero municipal es el núcleo de infección para la rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 116 invitados en línea