Inicio
Jueves 3 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de abril de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El arte europeo traducido en los jardines paisajísticos


Los jardines paisajísticos que convierten los espacios públicos o privados en lugares más atractivos, acogedores y hasta pintorescos es una técnica europea que toma fuerza en Bolivia, a partir de la iniciativa planteada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz , según comentó Jorge Chumacero, experto en forestación y paisajismo.

Chumacero, de profesión agrónomo, que durante la gestión de Edgar Bazán como alcalde tuvo a su cargo el cuidado de varios jardines en plazas y parques en la actualidad trabaja en Oruro en el arreglo y mantenimiento de varios jardines, ante todo privados y asegura que el arte de la ornamentación paisajística tiene el objetivo de embellecer estéticamente los jardines, plazas y también plazas urbanas.

"Este arte data de civilizaciones prósperas antiguas, entre los que se encuentra los jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo que marcaron su sello propio en la civilización romana", indicó.

El profesional que prestó servicios en la Alcaldía de Oruro, indicó que en nuestro medio pueden ser bien aprovechados, para éste fin, tres elementos, como el agua, las plantas y las rocas.

Con esta iniciativa trabajó en el jardín de la vivienda de la familia Murillo – Alcocer, situada en la calle Tarapacá entre Caro y Montesinos, donde en una adecuada distribución de áreas, creó diferentes espacios: uno específico para hierba aromática y medicinales, donde crecen especies como la hierbabuena, ruda, manzanilla, cilantro, perejil y pencas de tuna.

En el sector del jardín paisajístico, el agrónomo diseñó figuras con plantas y rocas. Ahí en una adecuada combinación de colores crecen margaritas africanas, gasanis, lechuguines, helechos limeños, rosas boca-sapos, ajugas, clavelines y pelargonias, en medio de un raigrás inglés adaptado al clima orureño.

Otro espacio muy particular fue destinado a los árboles frutales de: ciruelo, damasco, manzana y guinda que crecen junto a algunos ligustros y palmeras.


Jorge Chumacero en plena faena

Una variedad de flores adornan los jardines paisajísticos

Árboles frutales en la vivienda de la familia Murillo Alcocer

Naturaleza y creatividad en el diseño de los jardines

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El arte europeo traducido en los jardines paisajísticos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea