Inicio
Jueves 7 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El arte de reciclar beneficia al hombre y la naturaleza


La práctica del reciclaje a partir de la reutilización de objetos que en algún momento son considerados en desuso, es sin lugar a dudas un beneficio para la humanidad en su conjunto donde el hombre es uno de los principales actores, pero a la vez el principal depredador de su propio entorno de vida.

Investigaciones recientes demostraron que el reciclado de utensilios y herramientas es una práctica desde que la aparición del hombre mismo.

Investigadores del Instituto de Arqueología como Sonia y Marco Nadler, de Israel, revelaron un estudio en la cueva Qesem, cercana a Tel Aviv, donde se descubrieron asentamientos humanos de hace 200.000 y 400.000 años.

Las investigaciones descubrieron que el hombre de Neandertal, el Homo Erectus y aquellos que vivieron hace 400 mil años reciclaban sus objetos de uso diario. Por ejemplo, recogían los restos de herramientas rotas fabricadas con huesos y minerales como el sílex, "de la misma manera que hoy el hombre moderno recicla plásticos y papel".

Reciclar ayuda a preservar el medio ambiente, siendo los materiales como el plástico, papel, cartón y objetos metálicos, los más utilizados para este fin. Y es a partir del ingenio humano que estos materiales toman forma y se convierten en objetos de utilidad o atractivos adornos.

Si bien es el hombre el responsable de transformar lo que la naturaleza le ofrece, en muchos casos creando objetos y sustancias que a la larga resultan contaminantes, será también su responsabilidad remediar el daño a la Madre Tierra a partir del reciclaje y reutilización de materiales.

Es así que esta motivación de no maltratar más a la naturaleza promueve que algunas personas e instituciones realicen campañas y cursos de capacitación destinados al reciclado de materiales.

Un aspecto destacable es que los niños, a partir de las prácticas escolares son los más entusiastas para presentar iniciativas renovadoras traducidas en el reciclaje creando una infinidad de objetos que implícitos llevan el mensaje de la necesidad de cuidar el medio ambiente.


La práctica del reciclaje es además una terapia

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El arte de reciclar beneficia al hombre y la naturaleza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea