Inicio
Jueves 15 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de septiembre de 2016
Por: Felipe Sasso para Veoverde, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El ambicioso invento que promete reducir contaminación de los vehículos de carga


Se prevé ahorrar 2,5 por ciento de combustible y una reducción de hasta seis toneladas de CO2 al año por camión
Freddy Faúndez veía el programa "Una ventana hacia el futuro" la primera vez que oyó sobre la capa de ozono. Fue como un momento de revelación pese a su corta edad, un segundo que lo marcó para siempre porque desde ese instante nació en él la preocupación por el cuidado del medio ambiente.

Hoy es ingeniero mecánico de la Universidad de Santiago y el interés por lo ecológico persiste tan fuerte como cuando era niño. En 2006 y consciente de la carencia de estudios sobre la eficiencia energética en el transporte comenzó a trabajar en un dispositivo que permitiera ahorrar combustible a los camiones así como reducir la cantidad de contaminación que producían.

El resultado de diez años de trabajo junto a un colega en su empresa Venti es un deflector, dispositivo que reduce la carga aerodinámica de estas máquinas y al mismo tiempo provoca que los vehículos de carga contaminen menos. Lo anterior considerando que el transporte consume el 33% de la matriz energética de Chile y genera el 23% de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Así, esta herramienta genera un ahorro de 2,5 por ciento de combustible y una reducción de hasta seis toneladas de CO2 al año por camión. Esto según las pruebas a las que el invento fue sometido donde también participó la Universidad de Santiago, la Universidad Técnica Federico Santa María y el Laboratorio de Aerodinámica de la Fuerza Aérea de Chile.

En estos momentos, los encargados acaban de finalizar la fase de desarrollo y están cerca de sacar el producto a la venta. Se desconoce el valor que tendrá, pero aseguran que la inversión se recupera en un período cercano a los seis meses.

Por lo menos ya han llegado los reconocimientos. Freddy Faúndez y su invento han sido nominados al Premio Nacional de Innovación Avonni.

"Estamos entusiasmados y esperamos que nuestro trabajo sirva para que se generen más iniciativas para combatir el calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para que de esta manera podamos fortalecer un desarrollo sostenible y comprometido con el medio ambiente", asegura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El ambicioso invento que promete reducir contaminación de los vehículos de carga

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 386 invitados en línea