Inicio
Lunes 5 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de marzo de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Alto: indómita, pujante y contestataria ciudad

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Este 6 de marzo se conmemora un aniversario más de vida histórica de El Alto, la ciudad del departamento de La Paz y de Bolivia que refleja un mayor crecimiento demográfico, aunque todavía su vertiginoso crecimiento poblacional no va en correspondencia equilibrada con el desarrollo humano y con la necesaria infraestructura moderna.

Existen numerosos barrios en El Alto que requieren urgentemente los servicios básicos y el tratamiento de la basura que genera es aún un problema que exige una solución moderna y no maquillajes; asimismo, no se contemplan proyectos inmediatos y fórmulas de contrato con concesión de un tiempo de administración, eliminando así la inversión local, la construcción de un nuevo aeropuerto que satisfaga con modernidad y carreteras de acceso fácil las necesidades de El Alto y La Paz.

El patrón de desarrollo de base estrecha que es una característica de la economía de Bolivia, tiene sus repercusiones en las regiones, independientemente de sus peculiaridades. Las regiones metropolitanas reproducen en gran escala las formas duales de producción del conjunto de la economía, cuyo origen es indubitablemente la migración campo-ciudad, consecuencia de las condiciones precarias de la agricultura de las zonas rurales. Lo que El Alto debería conseguir como ciudad industrial es que los procesos de urbanización estén ligados a los procesos de industrialización e ir desechando progresivamente el comercio informal que sirve de refugio laboral en los sectores de industrialización.

Es muy ilustrativo citar que en conjunto La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, según estadísticas recientes arrojaron una participación en el PIB (Producto interno bruto), de 49% y estos núcleos concentraron el 48 % de la población activa.

La región metropolitana de La Paz y El Alto es la directa responsable del 88% del PIB generado en el departamento, que revela la primacía económica del área urbana sobre la rural. Lo precitado está enviando un mensaje inequívoco al gobierno para que fortalezca y modernice sin dilación la agricultura y elimine la desconexión que existe ente las provincias y la urbe que la circundan.

El Alto es significativamente importante como principal aportante al incremento poblacional; y no es poco afirmar que en los últimos diez años, el crecimiento de La Paz fue prácticamente nulo; mientras El Alto sobrepasa hoy el número de habitantes de la Sede de Gobierno.

El crecimiento de El Alto es espectacular pues entre los años 1990 y 2005, se consolidó una masificada zona alrededor del aeropuerto internacional, esto, aunque sea un factor halagüeño de crecimiento, es una demostración de la falta de conocimientos de las normas aeronáuticas internacionales de la alcaldía de El Alto, en cuanto a asentamientos y altura de las viviendas, debido a que hoy, y en este momento, por negligencia de la alcaldía, de aplicar la norma, todos los inocentes ciudadanos y sus familias que poseen inmuebles dentro del círculo prohibido están expuestos a perder la vida ante la eventualidad de un accidente aéreo que arrase con las viviendas y, la alcaldía, debe estar consciente de esta contingencia, presente en la cotidianidad del ejercicio del transporte aéreo, además de ser responsable de las indemnizaciones por eventuales muertes y pérdida de bienes, pues trasunta en la responsabilidad extracontractual.

El Alto necesita que sus autoridades trabajen incesantemente por esa urbe, dejando a lado las inicuas pugnas políticas que retrasan y postergan los proyectos inmediatos para elevar el desarrollo humano de El Alto.

Sus autoridades deberían racionalizar sobre la inexcusable responsabilidad de que si invisten la calidad de autoridad es para servir única y exclusivamente a la población, evocando los mandamientos ineludibles de los sabios griegos hace más de 20 siglos al posesionar o nombrar autoridades. Entonces, con vocación consciente de servicio la autoridad se eleva a una condición de autoridad supra partido y sirve eficazmente a la población, y servir a la población es una gracia excepcional que recibe en su vida el ciudadano nombrado, ya que servir a la población con capacidad, diligencia y preocupación constantes insertará a la autoridad en la historia, si no lo hace, su tránsito como autoridad se olvidará como un suspiro, menos por la ley, si además de inepto fue corrupto.



(*) Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Interculturalidad y Educación Superior, Conciliación y Arbitraje, Docencia en Educación Superior, doctor honoris causa, escritor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Alto: indómita, pujante y contestataria ciudad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 276 invitados en línea