Inicio
Miércoles 29 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 29 de febrero de 2012
La Paz, 28, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Alto anuncia marcha hasta Plaza Murillo y pide seguridad


Entierro de los periodistas asesinados en El Alto
El próximo lunes 5 de marzo una marcha de periodistas y ciudadanos descenderá hasta la plaza Murillo para reclamar del Gobierno un plan eficiente de seguridad ciudadana, después de la trágica y macabra muerte de dos periodistas que fueron "acogotados" a pocas cuadras de su casa en esa urbe.

El anuncio fue hecho por la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto en medio de una protesta ciudadana por la falta de una política que ponga freno al nivel creciente de atracos, asaltos y asesinatos que en muchos casos ocurren incluso a plena luz del día.

La movilización será como un campanazo que refleja la desconfianza de la ciudadanía en las labores de la Policía y el órgano Judicial.

Hace dos meses, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, reveló que sólo 20 de cada 100 víctimas de la delincuencia informan de esos delitos a las autoridades.

El resto no confía en la institución del orden y en algunos casos prefiere tomar la justicia en sus manos a través de la "justicia comunitaria", que se ha convertido en un eufemismo de los linchamientos.

PERIODISTAS ASESINADOS

Ayer los cuerpos sin vida de los periodistas y hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme fueron velados por sus colegas y ciudadanos en medio de reclamos airados por justicia y seguridad.

Las víctimas que fueron asesinadas en El Alto el sábado en la madrugada cuando se dirigían a Radio San Gabriel, eran reconocidas en la comunidad y el gremio por su calidad humana y profesional.

El viceministro de Gobierno, Roberto Guillén asistió a las exequias y fue duramente cuestionado por los dolientes que reclamaban a voz en cuello acciones más concretas para poner un alto a la delincuencia.

Cuando los periodistas le preguntaron por los resultados de las dos cumbres nacionales de seguridad ciudadana, la autoridad se limitó a anunciar leyes más drásticas contra el delito y criticó el Código Penal por haber sido promulgado "en la dictadura" de Hugo Banzer en la década de los 70s.

INVESTIGACIÓN

A mediodía día de ayer un grupo de ciudadanos se movilizó hasta las inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Ceja de El Alto para reclamar el esclarecimiento de las muertes de los periodistas y la pena capital contra los "cogoteros".

El director nacional de la Felcc, Jorge Toro dijo que posiblemente un grupo de "cogoteros" detenido recientemente esté vinculado con esos asesinatos.

"No descartamos que la organización que cayó el sábado esté implicada en este hecho criminal, aunque los cinco integrantes se acogieron al derecho del silencio, pero estamos investigando para comprobar la autoría de estos sujetos", dijo.

Uno de los detenidos Eleudoro Lequipe "cuenta con frondoso prontuario delictivo".

"En 1984 fue denunciado por lesiones, en 1986 fue acusado de muerte de una persona, en 1984 de lesiones, el 30 de enero de 1995 protagonizó una tentativa de homicidio, el 2003 hurto de dinero, el 17 de noviembre del 2008 fue imputado por robo agravado y el 12 de agosto de 2011 fue imputado también por robo agravado con imputación formal, pero en diciembre del mismo año recuperó su libertad", informó ayer el Gobierno.

"En el caso se cuenta con los primeros elementos para iniciar la investigación", anunció Toro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Alto anuncia marcha hasta Plaza Murillo y pide seguridad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 5 invitados en línea