Inicio
Jueves 24 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de noviembre de 2016
La Paz, 23 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
90% de los barrios sufren racionamiento

El Alto advierte con "guerra del agua"


Vecinos de El Alto marchan por la escasez del agua APG
Los vecinos de El Alto que protagonizaron una marcha este miércoles en rechazo a los cortes de agua que determinó la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en esa urbe, advirtieron con iniciar una guerra para defender el líquido potable porque aseguran que los racionamientos afecta al 90% de los barrios alteños de los 14 distritos.

"Se han aplazado la ministra (de Medio Ambiente) y todos sus compinches de Epsas, por lo tanto, vamos a estar en constantes movilizaciones si no resuelven el problema. El Alto nunca se va a callar. Creo que nos conocen y vamos a volver. En 2003, una chispa ha levantado la guerra del gas y ahora, lo mismo va a pasar, pero no por nuestra culpa sino por los incapaces que tiene el Gobierno en sus ministerios", señaló Susana Chino, representante vecinal del Distrito 8 de la urbe alteña.

El dirigente la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Benigno Siñani, lamentó que las autoridades gubernamentales y Epsas oculten la información a la población sobre la situación real de las represas y señaló que no son siete los distritos afectados por los cortes de agua, sino 12. Además dijo que el cronograma establecido por la empresa no se cumple, ya que no les llega agua en el horario que debería entre las 08:00 y 21:00.

"Epsas ha dicho que los distritos 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 14 sufrirían racionamiento, pero son más. Los únicos distritos que están más o menos bien son el 3 y el 8, los demás igual no tenemos agua e incluso días enteros y peor en las zonas alejadas", indicó.

El distrito 7 es el más afectado por el racionamiento.

El representante de Control Social de las zonas de El Alto, Jaime Mamani, indicó que uno de los distritos más afectados por los cortes de agua es el 7 y que con el racionamiento se agravó la situación de los vecinos, debido a que ese sector aglutina a 140 juntas vecinales que soportan la falta del líquido desde hace dos meses.

"El Presidente Evo no se ha preocupado por el agua, sino se ha preocupado más en construir canchas de césped sintético, jugar fútbol y dar doble aguinaldo y ¿ahora, qué soluciones nos va a dar? Los vecinos del distrito 7 se están peleando por conseguir agua y los gobernantes sólo culpan a la madre tierra. No somos tontos, ellos han fracasado porque no saben nada y si no solucionan las movilizaciones serán más fuertes", dijo.

La secretaria municipal de El Alto, Aidé Patzi, afirmó que el racionamiento en la mancha urbana de esa urbe, afecta al 40% de los barrios y dijo que se coordinará con las subalcaldías de los 14 distritos para verificar el nivel de afectación para prestar la ayuda necesaria a las familias que soportan los cortes de agua.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Alto advierte con "guerra del agua"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 185 invitados en línea