Inicio
Lunes 21 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

El aeromodelismo, una disciplina que pretende renacer en Oruro


El avión a escala en pleno vuelo
Después de haber causado bastante sensación en la década de los 80 y 90, esta actividad considerada ciencia y deporte, fue desapareciendo del ámbito orureño, sin embargo, gracias a la perseverancia de alguna gente que quiere esta actividad, es que en Oruro el aeromodelismo pretende ponerse nuevamente en vigencia.

El presidente de la Asociación Departamental de Aeromodelismo Oruro, Carlos Benítez, explicó que este deporte trata de renacer en Oruro, motivo por el cual incluso asisten a varios eventos o encuentros nacionales e incluso no hace mucho se realizó en Oruro un encuentro nacional, donde sin duda mucha gente pudo apreciar lo novedoso y bonito que es este deporte.

"La práctica del aeromodelismo reúne en sí mismo un conjunto de cualidades que los hacen único en su especie conocimientos elementales de electrónica, aeronáutica, aerodinámica, motores, conocimientos en trabajo de la madera, plásticos, metales, interpretación de planos y por si fuera poco permite disfrutar de un hobby en la naturaleza en compañía de amigos", comentó el dirigente.

Es para tomar en cuenta que para practicar este deporte, el interesado tiene que aprender a construir sus propios aviones a escala. Según explicó Benítez, no es complicado realizar un avión a escala, se puede hacer con madera y el costo del mismo es de unos 400 bolivianos, pero varia el precio en la parte del mismo como el motor que cuesta alrededor de 130 dólares y el radiocontrol 100 dólares.

"Son precios que varían pero el costo mínimo para poder tener un avión a escala es de 350 a 400 dólares", informó el dirigente.

En consecuencia mucha gente que a lo mejor pretende realizar esta actividad, puede tomar en cuenta algunas recomendaciones que se hace, y lo que es mejor construir su propio avión a escala, para el efecto se anuncia que se realizarán algunos cursos donde se informará a los interesados las normas básicas para la práctica de este deporte.

MODALIDADES

Vuelo Circular: el avión es propulsado por un motor de explosión. El avión da vueltas permanentemente alrededor del piloto y este lo controla mediante dos cables de acero que le proporcionan movimiento hacia arriba y abajo, mientras no se le acabe el combustible el piloto no puede dejar de dar vueltas.

Vuelo de Veleros: el velero es puesto en el aire sirviéndose de otro avión que lo remolca hasta recoger altura o mediante el uso del cable remolcado por un ayudante o un torno. Una vez en el aire el velero es dirigido por señales de radio y la duración del vuelo depende de las condiciones atmosféricas y de la pericia del piloto en encontrar las corrientes ascendentes del aire.

Helicópteros: es quizás la modalidad más difícil del aeromodelismo y sin lugar a dudas la más costosa económicamente.

Maquetas: consiste en la reproducción a escala lo más fielmente posible de aviones reales. En la mayoría de las ocasiones estas maquetas están construidas por los propios aeromodelistas con lo que se convierten en constructores, mecánicos y pilotos de sus propios modelos.

Dentro de este deporte existen otras sub especialidades como son acrobacia, fun fly (vuelo divertido), ducted fun (con motor a reacción), etcétera.

Si bien existen infinidad de opciones y accesorios disponibles, los elementos básicos e imprescindibles para iniciarse en el aeromodelismo R/C (Radio Controlado).

PARTES DEL RADIOCONTROL

El Transmisor: Es la unidad que el piloto maneja y mediante la cual se transmiten las señales de control hasta el avión; el receptor va instalado en el interior del avión. Es una caja que recibe la señal del transmisor y comanda los diferentes servos para que estos actúen sobre los mandos naturales del avión; los servos dentro del avión son pequeños motores eléctricos que al recibir las señales, actuaran para posicionar y controlar el avión (alerones, elevador y motor). La definición de canales en un radiocontrol depende de la calidad de servos capaz de controlar este equipo, la batería está compuesta por 4 pilas doble AA recargables estos cumplen la función de alimentar el receptor y los servos.

Motor: El motor adecuado para que tenga más potencia es de 46 de 2 tiempos, pero estos aviones admiten motores de 25, 40 de acuerdo al tamaño que tenga el artefacto.

Accesorios básicos: los accesorios indispensables para que se pueda utilizar el aeromodelo, además del motor y el radiocontrol son: Bujía, llave de bujía, hélices, combustible, caja de herramientas o caja de vuelo.

Bujía: En estos motores de uso corriente en el aeromodelismo, la explosión de la mezcla, se produce debido a la comprensión de la misma, siendo la bujía incandescente el elemento catalizador.

Calentador de Bujía: Paro poner incandescente la bujía, debe aplicarse una tensión de pila es decir por medio de una batería.

La llave de bujía: Para quitar y poner la bujía en el motor debe usarse una llave especial que también sirve para otras funciones como para ajustar la hélice del motor.

LUGAR DE VUELO APROPIADO

Un avión controlado a motor, no es un juguete inofensivo y puede ocasionar heridas y daños materiales es por eso que debe volarse en lugares despejados conde la caída del avión por cualquier problema no cause ningún daño.

CONSTRUCCIÓN DE UN AVIÓN

Este requiere un plano, madera balsa de acuerdo a las especificaciones del plano, generalmente requiere planchas de 2 y 3 venestas de 3 mm para las cuadernas. En cuanto a las herramientas se requiere un estilete, una regla metálica y un buen pegamento para madera.

También se requiere un tablero preferible madera suave para poder construir las distintas partes del avión.

Luego se procede al armado de las alas incluye los alerones, armado del fuselaje, el timón de cola, el estabilizador. Este es un proceso muy delicado porque un buen armado repercutirá en el vuelo del mismo.


Existen diferentes modelos de aviones a escala

Los constructores ponen a punto el avión a escala

El aeromodelismo una disciplina apasionante

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El aeromodelismo, una disciplina que pretende renacer en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea