Inicio
Jueves 26 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de abril de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El aceite no termina su viaje en la sartén

•  Por: Mariana Machicao


El aceite comestible usado se debe reciclar
En Bolivia, particularmente en pueblos de occidente y por características tanto culturales cuanto medioambientales, (el frío) la cocina diaria utiliza como uno de sus ingredientes principales el aceite, este aceite que nos ayuda a freír cebollas, papas, granear el arroz o dorar deliciosos pedazos de carne, es, sin embargo, un gran contaminante del medio ambiente.

Reciclar el aceite usado en la cocina es más importante de lo que parece, ya que un solo litro contamina un millón de litros de agua y cinco litros quemados contaminan el aire que respira una persona en tres años.

Todos sabemos que es muy difícil recogerlo y no se sabemos muy bien qué hacer con él.

En otros países se tiene plantas recicladoras de aceite usado y ellas son las que acopian los residuos de una gran parte de la población pero, en Oruro, Bolivia, eso todavía no es posible, en estas plantas de reciclado el aceite usado se transforma en lubricantes, combustibles o detergentes industriales.

Para los aficionados a lo artesanal, el aceite usado es ideal para elaborar jabón. Este jabón deja la ropa perfectamente limpia, pero si además aplicamos un poco mas de esfuerzo este aceite, que en la mayoría de los casos es de girasol, hace un estupendo jabón vegetal para la piel.

EL ACEITE DE TU COCINA

Es fácil evitar que los residuos de aceite que utilizamos en la cocina no se conviertan en un contaminante de nuestras aguas.

La mayor parte de gente, echa el aceite usado que ya no va a utilizar por el desagüe del lavaplatos, sin darse cuenta de que ese aceite va a ir a parar a los ríos contaminando el agua.

La solución para que esto no ocurra es utilizar el aceite limpio para freír como máximo tres veces, nunca más de tres, después reservarlo en un recipiente y transformarlo en jabón, si no tenemos esta posibilidad, echarlo en la basura dentro de un envase o sobre papel de periódico para que se absorba, si tenemos estufa de leña será un excelente combustible y nos ayudará a encender y mantener un fuego agradable en los días fríos o tal vez para encender la parrilla.

Sin embargo, la mejor forma de reciclar el aceite es hacer jabón en casa con un poco de soda caustica: (3 litros de agua, 3 litros de aceite, 1/2 Kg. de soda cáustica).

MUY CUIDADOSAMENTE

Calentar el agua y poner la soda caústica lentamente, luego el aceite y remover durante 1 hora, de nuevo muy lentamente para que la reacción de saponificación se produzca, dejar reposar y ¡ya!

Tienes un maravilloso jabón.

¡Mucho ojo, debes utilizar lentes de seguridad contra salpicaduras para protegerse los ojos y guantes de goma para protegerte las manos, también es recomendable usar delantal de plástico para proteger la ropa y trabajar en la cocina.

Nunca hagas este trabajo cerca de niños ni dejes la soda caustica en un lugar donde ellos pueden encontrarla, es mejor solo comprarla el día que vas a preparar jabón y usarla toda.

RECUERDA

La soda caústica quema la piel y la ropa, sus vapores no se pueden inhalar.

Si esta receta te desanima, por favor, recuerda dejar tu aceite usado dentro de un recipiente de plástico cerrado como una botella pet, pero no olvides que esas botellas las recicla la gente, entonces a lo mejor tu esfuerzo habrá sido vano, mejor echa el aceite vegetal usado junto con la basura orgánica de este modo tomará un tiempo, pero se degradará, nunca mezcles aceite mineral (de automóvil o de bebé) con aceite vegetal, al ser de diferentes orígenes se degradan de manera diferente.

El planeta es nuestro hogar cuidemos de él.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El aceite no termina su viaje en la sartén

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 2 invitados en línea