Inicio
Jueves 8 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de octube de 2015
Tamara Gil Xishuangbanna (China), (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El último santuario del elefante chino


Un ejemplar de elefante en Mengyang
En el país que más reclama sus colmillos y cuyo furor por el marfil está poniendo en riesgo la supervivencia de su especie, los elefantes han encontrado la libertad: diez mil kilómetros de reserva natural gobernada por paquidermos salvajes con la que se busca concienciar.

Resulta irónico, dice un turista procedente del sureste asiático al llegar a la reserva natural de Mengyang, en el Sur del país y ubicada en la comarca de Xishuangbanna, la llamada "Tailandia china", limítrofe con Laos y Birmania (Myanmar).

Desde una pasarela de madera elevada a unos metros del suelo, el viajero no ve lo que busca. Pero espera, confiado en que alguno de los 150 elefantes salvajes que habitan esta reserva aparezca.

"Según nuestros cálculos, suelen pasar por aquí cada 1,3 días", dice a Efe Zhang Zhongqin, una de las encargadas de la oficina que administra este enorme espacio, por el que no se puede pasear a no ser que seas uno de sus empleados y que el turista sólo puede disfrutar desde pasarelas elevadas.

En Mengyang, los elefantes salvajes campan a sus anchas por un bosque que cuenta con todos los recursos que necesitan y que, según describe uno de los veterinarios de la reserva, Bao Minwei, "es uno de los mejores lugares del mundo para paquidermos".

"La razón principal es el entorno, con una gran área de bosque sin habitar, muchos ríos pequeños y con un gran suministro de los alimentos que consumen", explica.

La existencia de un espacio de estas características sorprende en un país como China, que se ha convertido en centro mundial de comercio ilegal de colmillos de elefantes y cuya demanda está amenazando la especie.

La mayor parte del marfil que se vende en la segunda economía mundial procede de África, donde el tráfico ilegal de este material está provocando una caza furtiva de elefantes sin precedentes, según la organización WWF.

Aquí en el Sur de China, el Gobierno protege a estos animales y defiende sus derechos por encima, incluso, de los de los lugareños. "El mayor problema que tenemos ahora son los enfrentamientos con los campesinos", explica Yang Zhengbin, investigador de la reserva especializado en conservación de la fauna y la flora.

"Los elefantes salvajes no pueden ser controlados y a veces se comen los cultivos", explica Yang, quien añade que la lucha entre hombre y animal acaba con el fallecimiento de dos campesinos al año.

El Gobierno ofrece compensaciones pero los locales las consideran insuficientes. La opción de reubicarles no está encima de la mesa. "No tenemos dónde", arguye el investigador.

La inexistencia de frontera física también resulta una amenaza para los elefantes. Al otro lado, les esperan los cazadores. "En países como Laos y Birmania está menos controlada la caza y son atacados; aquí hay penas muy duras por matar a un elefante aunque a veces hay cazadores que cruzan", comenta Yang.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El último santuario del elefante chino

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea