Inicio
Sábado 15 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de noviembre de 2014
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El 93% de la población tiene riesgo de contraer diabetes

La doctora y vocal del Colegio Médico Departamental de La Paz, Silvia Mendoza, aseguró que el 93% de la población boliviana corre el riesgo de contraer diabetes, causado por una mala alimentación y sedentarismo (falta de actividades físicas). Sus declaraciones se dan en medio del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre.

"Del total de los habitantes un 93% de la gente está con riesgo de obtener diabetes, lamentablemente con la mala alimentación, el sedentarismo. Gracias a los estudios epidemiológicos del Ministerio de Salud y datos que tenemos en el 2010 más de 37.000 personas fueron afectadas por esta enfermedad", dijo Mendoza.

Este viernes se llevó a cabo una campaña en el Colegio Médico, con el objetivo de enseñar y prevenir a la población sobre el cuidado de la salud. La iniciativa se realizará nuevamente el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana para que personas de todas las edades puedan medir su glicemia y comprobar si tiene o no la enfermedad.

Otra actividad por el Día Mundial de la Diabetes es una feria informativa sobre la diabetes que se llevará adelante el domingo en la plaza del Bicentenario, en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, desde las 08:00 horas.

TRATAMIENTO

Jhanett Patzy del Centro de Educación e Información "Vivir con Diabetes" mencionó que existen tres pilares para que una persona con diabetes pueda vivir de manera normal, se trata de la medicación, la nutrición y la actividad física, que son la base para el buen vivir de un diabético, ya que esta enfermedad no tiene cura, solo se la puede tratar.

Patzy aseguró que los síntomas de la diabetes son exceso de sed, cansancio, calambres en miembros inferiores, poliuria (ir al baño constantemente), pérdida de peso sin razón alguna, visión borrosa, entre otras.

La enfermedad de la diabetes es crónica, a través de ésta el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, debido a que la insulina (una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre) se produce en pocas cantidades, por lo que se incrementa el azúcar en la sangre (hiperglucemia).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 93% de la población tiene riesgo de contraer diabetes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea