Inicio
Sábado 29 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Dic 2012:

Sábado, 29 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según datos del INRA

El 8,13 % del territorio orureño no está saneado

•  La superficie restante corresponde a zonas en conflicto limítrofe


Trabajos que realizan para el saneamiento de tierras
Según datos otorgados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) regional Oruro, 366.749 hectáreas no están saneadas lo que equivale a un 8,13 %.

Así informó el director del INRA regional Oruro, Julio Cepeda quien explicó que el territorio orureño aproximadamente tiene una extensión de 4.509.998 hectáreas, de las cuales 3.041.381 que representan el 67 % están tituladas, señaló que 980.242 hectáreas equivalentes al 21 % se encuentran con proyecto de resolución final, se está trabajando en campo 121.628 hectáreas que es el 2,70 % y en tratamiento de conflicto se tiene 366.749 hectáreas que significa el 8,13 %.

Indicó que lo que resta por sanear en el departamento de Oruro son áreas en conflicto que tiene diversa tipología del problema, principalmente en las áreas periféricas al departamento que colindan con el departamento de Potosí y La Paz.

Señaló que se llegaron a confundir competencias y por esa causa no se pudo ingresar hacer el saneamiento en materia de propiedad agraria porque se impusieron interés corporativo que intervinieron, ante esto aseveró que algunos de estos procesos pasaron a instancias jerárquicas como el conflicto en los municipios de Quillacas, Salinas.

Asimismo mencionó los logros que se obtuvieron en la presente gestión, como la descentralización de la oficina de administración de tierras y el catastro rural, manifestó que antes esta instancia funcionaba en la Dirección Nacional, mientras que ahora el beneficiario del departamento puede hacer sus trámites en la oficina regional.

También informó que desde la Unidad de Administración de Tierras y Catastro Rural se cumplieron con varias actividades como la actualización catastral, mantenimiento catastral, así como el registro único del beneficiario, donde existen 72 procesos titulados de los cuales 64 son Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y ocho titulaciones individuales.

Manifestó que con la titulación de tierras en la presente gestión se logró beneficiar a 50.785 familias con 2.109 títulos ejecutoriales que se entregaron.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 8,13 % del territorio orureño no está saneado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 56 invitados en línea