Inicio
Sábado 30 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según "Huracán" Ramírez:

El 72 % de la actividad minera es controlada por transnacionales


Sugieren cambio de tecnología para mejorar la producción minera
El 72 por ciento de la actividad minera es controlada por las transnacionales, empresas suizas, norteamericanas, japonesas que trabajan en Bolivia, aseguró el ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Edgar "Huracán" Ramírez.

Explicó que del 100 por ciento de la actividad minera que se genera en el país, el Estado mediante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), sólo controla el 7 por ciento, mientras que las cooperativas mineras el 21 % y las transnacionales el 72 por ciento.

Manifestó que cuando se nacionalizaron las minas el 31 de octubre de 1952, Comibol administraba el cerro de Potosí que tenía 690 bocaminas.

"Sabemos que ahora Comibol sólo administra 2 minas Colquiri y Huanuni y dónde está el resto, está cooperativizado, porque no se explica la existencia de este sector, porque ellos dicen que tienen más o menos 2.000 cooperativas que el Gobierno les entregó para que la trabajaran", aseguró.

Señaló que aparte de las cooperativas mineras ingresaron en el país en todo el tiempo neoliberal empresas transnacionales que administran varios yacimientos y del 100 por ciento de la actividad minera en Bolivia Comibol el Estado boliviano en este momento controla el 7 por ciento y el 93 % es privado.

"De ese 93 por ciento, si nosotros excluimos a los cooperativistas y a la minería chica dejamos con el 21 por ciento, la minería transnacional controla el 72 por ciento de la actividad minera", afirmó.

Señaló que esto es porque en Bolivia no hay cientos de empresas estratégicas solamente en este momento hay dos: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la minería porque generan recursos al país en moneda extranjera que pueden ser re-inyectados en otros sectores de actividad económica y en este momento el único pilar de sustento solido son los hidrocarburos.

Indicó que Bolivia necesita hacerse de yacimientos y se tiene que pensar en emprendimientos grandes, para esto se necesita tecnología nueva, no se trata de la tecnología que habló el padre Álvaro Alonso Barba, de maritates, golpeadores que se utiliza en las cooperativas, sino de lo nuevo que permita tener nuevos yacimiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 72 % de la actividad minera es controlada por transnacionales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea