Inicio
Lunes 26 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El 45.26 % de las empresas de sal no cumplen las normas de yodación


Muestras tomadas para enviar al laboratorio
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de la Unidad de Salud Ambiental, Seguridad Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, realizan la vigilancia de alimentos fortificados, hallando que el 45.26 % de las empresas productoras de sal no cumplen con las normas establecidas, informó en pasados días el responsable de esta unidad, Richard Álvaro.

En las últimas semanas se realizó la toma de muestras de sal, tanto en las empresas como en los mercados, de las 84 muestras tomadas, 38 tienen el nivel de yodo dentro de los parámetros normales, 44 están por debajo del nivel y el resto está por encima.

Estas muestras se enviarán al laboratorio para tener otros resultados que muestren la calidad de producción salera de nuestro departamento.

La unidad del Sedes realiza inspecciones a las plantas de elaboración, verificando que estas empresas cumplan con las normas establecidas para empresas de alimentos fortificados.

"Nuestro objetivo es lograr que todas las empresas cumplan con las normas, muchos de los productores de sal comprenden y están mejorando sus plantas", señaló Álvaro.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), estableció niveles de yodado que se debe cumplir por la salud, en el país el nivel ese es de 40-80 partes por millón de yodo.

Algunas empresas saleras alegan que no cumplen la norma del nivel de yodo por la falta de este elemento que se adquiere a través del Ministerio de Salud.

La unidad continuará haciendo el trabajo rutinario de inspección y control, para mejorar la infraestructura de las plantas procesadoras de sal, en la vigilancia del sistema de calidad de alimentos fortificados.

MERCADOS

Dicha unidad en coordinación con otras dependencias del Municipio, están realizando actividades en busca de garantizar los mercados saludables en Oruro.

Para ello, el Sedes está realizando la carnetización de todas las comerciantes que realizan la manipulación de alimentos, al mismo tiempo la fumigación de los centros de abasto.

Posteriormente se iniciará un programa de charlas y talleres sobre la manipulación de alimentos, seguridad e inocuidad alimentaria con las comerciantes de todos los mercados de la ciudad.

Los controles e inspecciones a centros de expendio de comidas como restaurants, snacks, panaderías y otros, se realizan de manera permanente preservando la salud de la población orureña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 45.26 % de las empresas de sal no cumplen las normas de yodación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 278 invitados en línea