Inicio
Sábado 17 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de junio de 2017
Cobija, 16 (ABI), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El 40% de los embarazos en Cobija corresponde a adolescentes


Embarazo en adolescentes es un grave problema /twimg.com
El vicepresidente Álvaro García Linera reveló el viernes que el 40% de los embarazos registrados en la ciudad de Cobija, Pando, corresponde a adolescentes y pidió a la población reflexionar sobre esa situación desde los hogares.

El mandatario entregó 50 viviendas mejoradas en Cobija, 23 beneficiaron a madres solteras.

"La vicegobernadora me dice que es así Cobija y me habla que hay un 40% de embarazos en adolescentes. Eso es una barbaridad y eso es una reflexión a varones y a mujeres, es una situación preocupante", manifestó.

Frente a esa problemática, el vicepresidente refirió que el Estado trabaja en normativas para sancionar a aquellas personas que abusan de las mujeres, más aún de niñas y adolescentes en el país.

"Es una tragedia social que un varón abuse de una mujer, ese es un delito y no es para estar haciéndose la burla. Esa persona que violentó y agredió a una mujer es un cobarde que no tiene nombre (...). Hay que denunciar y rechazar, hay una ley para encarcelar a esas personas", indicó.

Según el estudio de ´Maternidad temprana, pobreza y violencia en Pando. Un reto para las autonomías´, presentado por el Gobierno en marzo, la incidencia del embarazo en esa región se registra en mujeres de entre 10 y 18 años.

Ese estudio concluye que el embarazo en adolescentes tiene causas mucho más profundas y complejas que la falta de acceso a anticonceptivos y la falta de información, como es la desvalorización de las niñas, la búsqueda de afecto de las mujeres, la pobreza, las múltiples formas de violencias propias del sistema patriarcal y la naturalización de la violencia sexual.

Para García Linera, la población del país debe reflexionar sobre esa problemática y enfrentar la misma desde los hogares, ya que el Estado lo hace con normas.

Asimismo, pidió a las adolescentes del país desconfiar de los varones a pesar de ser familiares y parientes.

"Sean desconfiadas jóvenes, si van a tener relaciones desconfíen, porque (las promesas de los hombres) no son para siempre y toda la vida, ni para casarse, eso es mentira. Si van a tener relaciones cuídense y si quieren embarazarse planifiquen, pero no se embaracen por la gracia de Dios", recomendó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 40% de los embarazos en Cobija corresponde a adolescentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 367 invitados en línea