Inicio
Miércoles 16 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el estudio "Cada niño y niña cuenta"

El 21% de las familias orureñas están compuestas solo por un papá o mamá


Las familias de cualquier tipo están primero antes que los centros de acogida
En el Día Internacional de la Familia, la responsable de Comunicación y Padrinazgo de Aldeas Infantiles SOS, Lizeth Vicente, dio a conocer que a diferencia de antes, las familias monoparentales (Sólo papá o mamá) se visibilizan en mayor cantidad; la afirmación fue hecha en base al estudio "Cada Niño y Niña Cuenta", realizado por el Instituto de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana, donde se refleja que en Oruro el 21% de los hogares tienen un solo padre.

"Esta investigación realizada el 2017, nos da cuenta de que la familia ya no es la típica nuclear donde existe la mamá, el papá y el hijo, sino también existen variedades de familias, siendo las monoparentales las más frecuentes después de las nucleares o biparentales", indicó.

Según datos recabados en el estudio, en Oruro el 75 % de las familias son biparentales, el 21 % monoparentales y el 4 % reconstituidas (Donde los padres forman una nueva familia con una pareja que ya tenía hijos biológicos).

Asimismo, el 51 % de las familias está compuesto por uno a dos hijos, el 40 % por tres a cuatro, y el 9 % por más de cinco.

En la investigación se identificaron ocho factores influyentes para estos tipos de familias; discriminación, carencia al acceso a la educación y salud, extrema pobreza, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y falta de conocimiento de las políticas públicas.

"Si bien en el Estado existen políticas públicas que se están implementando para fortalecer el núcleo familiar y trabajar con la niñez, la población no conoce o no tiene acceso a este tipo de políticas, estos ocho factores influyen para que estas estén en riesgo de desintegrarse, lo que hacemos desde Aldeas Infantiles SOS es contener a estas familias" señaló.

Asimismo, Vicente indicó que las políticas públicas no son implementadas, porque en los Planes Operativos Anuales (POA) de los municipios o departamentos, muchos vecinos prefieren agendar la realización de obras en sus barrios antes de priorizar el aspecto social para prevenir el abandono, la violencia infantil o la desunión familiar.

"Hoy en día, debemos contextualizar y adecuarnos a estos tipos de familias para evitar que los niños salgan del entorno familiar, ya sea viviendo con un tío, un abuelo o solo con la mamá o el papá, pero que tengan ese entorno familiar. El último lugar donde un niño debe crecer es en un centro de acogida o una familia SOS, donde se restituye ese derecho, pero el vínculo debe ser con sus familiares para que se sientan más seguros", complementó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 21% de las familias orureñas están compuestas solo por un papá o mamá

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea