Inicio
Miércoles 16 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el estudio "Cada niño y niña cuenta"

El 21% de las familias orureñas están compuestas solo por un papá o mamá


Las familias de cualquier tipo están primero antes que los centros de acogida
En el Día Internacional de la Familia, la responsable de Comunicación y Padrinazgo de Aldeas Infantiles SOS, Lizeth Vicente, dio a conocer que a diferencia de antes, las familias monoparentales (Sólo papá o mamá) se visibilizan en mayor cantidad; la afirmación fue hecha en base al estudio "Cada Niño y Niña Cuenta", realizado por el Instituto de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana, donde se refleja que en Oruro el 21% de los hogares tienen un solo padre.

"Esta investigación realizada el 2017, nos da cuenta de que la familia ya no es la típica nuclear donde existe la mamá, el papá y el hijo, sino también existen variedades de familias, siendo las monoparentales las más frecuentes después de las nucleares o biparentales", indicó.

Según datos recabados en el estudio, en Oruro el 75 % de las familias son biparentales, el 21 % monoparentales y el 4 % reconstituidas (Donde los padres forman una nueva familia con una pareja que ya tenía hijos biológicos).

Asimismo, el 51 % de las familias está compuesto por uno a dos hijos, el 40 % por tres a cuatro, y el 9 % por más de cinco.

En la investigación se identificaron ocho factores influyentes para estos tipos de familias; discriminación, carencia al acceso a la educación y salud, extrema pobreza, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y falta de conocimiento de las políticas públicas.

"Si bien en el Estado existen políticas públicas que se están implementando para fortalecer el núcleo familiar y trabajar con la niñez, la población no conoce o no tiene acceso a este tipo de políticas, estos ocho factores influyen para que estas estén en riesgo de desintegrarse, lo que hacemos desde Aldeas Infantiles SOS es contener a estas familias" señaló.

Asimismo, Vicente indicó que las políticas públicas no son implementadas, porque en los Planes Operativos Anuales (POA) de los municipios o departamentos, muchos vecinos prefieren agendar la realización de obras en sus barrios antes de priorizar el aspecto social para prevenir el abandono, la violencia infantil o la desunión familiar.

"Hoy en día, debemos contextualizar y adecuarnos a estos tipos de familias para evitar que los niños salgan del entorno familiar, ya sea viviendo con un tío, un abuelo o solo con la mamá o el papá, pero que tengan ese entorno familiar. El último lugar donde un niño debe crecer es en un centro de acogida o una familia SOS, donde se restituye ese derecho, pero el vínculo debe ser con sus familiares para que se sientan más seguros", complementó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 21% de las familias orureñas están compuestas solo por un papá o mamá

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea