Inicio
Martes 15 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En solemne acto cumplido ayer

Ejército rindió homenaje a valerosos combatientes de la Guerra del Chaco

•  En Oruro sólo sobreviven 36 Beneméritos de la cruenta Guerra del Chaco


Beneméritos de la Guerra del Chaco merecen todo el respeto por el valor demostrado en el frente de batalla
En ceremonia que alcanzó solemnidad y mucho civismo, el Ejército constituido por la Segunda División de Ejército, rindió homenaje a los escasos 36 Beneméritos sobrevivientes en Oruro de la contienda bélica de la Guerra del Chaco, al celebrarse el 75 aniversario del cese de hostilidades o firma del armisticio de la cruenta guerra.

El acto tuvo contornos muy emotivos, cuando el Presidente de la Federación Departamental de Ex combatientes de la Guerra del Chaco, don Ernesto Espíndola Vilacha, anunció que a la fecha del cese de hostilidades y tras 75 años de la contienda bélica confrontada en las candentes arenas del Chaco entre bolivianos y paraguayos, en Oruro sólo sobreviven 36 Beneméritos.

Luego de agradecer a las autoridades militares de la Segunda División, el acto preparado y el homenaje a los escasos ex combatientes que radican en Oruro, manifestó que entregaba dos documentos a las autoridades militares, sobre los fieros combates que se han producido en la guerra, que costó la vida a más de 50.000 jóvenes bolivianos. Habló sobre el cerco en Campo Vía, que fue el holocausto de los paraguayos, cuyo episodio -dijo- fue publicado por el periódico Presencia el 25 de Enero de 1974, el cual muchos bolivianos no saben, especialmente los jóvenes y niños de la época actual. Entregó una fotocopia del artículo, pidiendo al Comandante Divisionario difundirlo ampliamente en toda la población estudiantil orureña.

Del mismo modo, don Ernesto Espíndola, se refirió al artículo denominado "Algunos Episodios de la Guerra del Chaco", que también solicitó sea difundido ampliamente, porque se trata de la forma como se recuperó Charagua que ya estaba ocupado por los paraguayos quienes querían llegar a Camiri con el mismo fin. Explicó que a iniciativa del Cnl. Seleme, con el valeroso Batallón de Artillería 105 se tomó posesión de las alturas y se logró la huída de los paraguayos reconquistando el espacio patrio que estaba en manos del enemigo.

DEBILITADOS

Luego de señalar que han transcurrido 75 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, los Beneméritos de la Patria, se encuentran debilitados en su constitución física y mental y hasta ahora no se ha hecho justicia con los defensores de la heredad nacional ya que tienen que realizar enormes esfuerzos para cobrar sus míseras pensiones vitalicias.

Muchos van acompañados de sus hijos, nietos, familiares y amigos a las entidades bancarias para cobrar sus pensiones, cuando las autoridades deben delinear una forma más honrosa para pagar a los Beneméritos.

Al finalizar su intervención, agradeció a autoridades militares, policiales y civiles, por el homenaje, relievando la participación de alumnos del Kínder Alemán y de la Unidad Educativa "Ejército Nacional", por ese gesto noble "de entregarnos un clavel que representa mucho para un ex combatiente de Guerra".

GRANDES HAZAÑAS

El Jefe de Estado Mayor Divisionario, Cnl. DAEN Juan Ricaldi Zambrana, al rendir homenaje a los Beneméritos de la Patria, señaló: "autoridades militares, políticas y pueblo en general, saludamos en este día, las grandes hazañas de quienes defendieron la heredad nacional, haciendo refulgir las armas de la República y las Glorias de sus Estandartes".

El jefe castrense, manifestó que "hace setenta y cinco años, un día como hoy, se silenció el rugir de los cañones y el tabletear de las ametralladoras, poniendo fin a una guerra que se había prolongado por casi tres años, en la que dos pueblos hermanos y valerosos, se desangraron mutua e inútilmente, casi hasta el exterminio, sembrando de dolor y luto hogares inocentes que no tenían conciencia plena del motivo por el que fueron arrastrados a ese holocausto, provocado por élites inconscientes e ignorantes de lo que significaba un conflicto bélico de tal magnitud, al incitar a juventudes inocentes y humildes, a destruirse entre sí, para hacer prevalecer un ideal de patriotismo con el sólo propósito de defender intereses foráneos, ajenos al verdadero nacionalismo que se inculca a cada ciudadano desde su niñez".

El Cnl. Ricaldi Zambrana, expuso que el día era propicio "para rendir nuestro homenaje fervoroso a los héroes anónimos que dieron sus vidas en las duras arenas del Chaco y que mal recordados y peor recompensados por sus connacionales, al presente sólo perviven en la mente de su descendencia, mientras los que subsisten, van reclamando silenciosamente un trato justo y privilegiado".

Refirió que las desinteligencias entre los mandos políticos y militares, no permitieron que nuestro país actúe como un todo, debido a las órdenes y contra órdenes, retrasos en los aprovisionamientos, movilizaciones parciales y otros, fueron el marco de ésta epopeya. "Sin embargo, nada de aquello puede restarle méritos al valor del soldado boliviano; su hombría y estoicismo dejaron sus huellas imborrables en las arenas teñidas de sangre en el Chaco, cuyos nombres fueron: Boquerón, Alihuatá, Kilómetros 7, Nanawa, Cañada Strongest y Villamontes, se recordarán por siempre".

PRESENTES

Niños de ambos sexos, alumnos del Kindergarten "Alemán", a través del mensaje del niño, Jorge Fernando Gómez Villegas, con contenido de profundo sentimiento de reconocimiento a los Beneméritos, hicieron entrega de un clavel rojo, que engalanó los pechos de los valientes y reducidos ex combatientes de la Guerra del Chaco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ejército rindió homenaje a valerosos combatientes de la Guerra del Chaco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 160 invitados en línea