Inicio
Sábado 16 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de febrero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En acto de aniversario por la reivindicación marítima

Ejército ratifica su convicción de recuperar el mar cautivo


Acto de aniversario de la reivindicaci�n mar�tima
Ayer, en el acto de aniversario de la reivindicación marítima realizado en inmediaciones de la Plaza 10 de Febrero, la Segunda División de Ejército ratificó su convicción de recuperar el mar cautivo que por derecho le pertenece a Bolivia.

Este acto fue organizado por la Segunda División de Ejército con el propósito de recordar el fatídico día de la invasión chilena que fue el 14 de febrero de 1879 y rendir un justo homenaje a los héroes bolivianos que lucharon para defender la Patria.

El comandante de la Segunda División del Ejército, Cnl. Edwin Teddy Ayllón Montaño, manifestó que la integración de todos los bolivianos es vital para poder retornar a las costas del Pacífico.

Indicó que Bolivia es uno de los países más desmembrados de América, y es el único que fue privado de su cualidad marítima, lo cual no puede compararse a una simple pérdida de territorio sino que limita y obstaculiza seriamente su capacidad íntegra como Estado para el normal desarrollo de su comercio, transporte, defensa y recursos naturales.

Señaló que se debe recuperar el mar por la razón, no por la fuerza, porque se debe tomar en cuenta que sólo la razón es fuente legítima de derecho.

Asimismo, la autoridad militar dio lectura a la carta del comandante general del las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Edwin de la Fuente con motivo de recordar la injusta invasión chilena, señaló que las FF.AA. del Estado Boliviano rinden su más profundo y sincero homenaje de respeto y gratitud a la memoria de los valientes bolivianos héroes nacionales y centinelas del Pacífico que ofrendaron sus vidas en defensa del mar cautivo.

Indicó que las Fuerzas Armadas reafirman su convicción que el mar nos pertenece por derecho y recuperarlo es un deber, y en consecuencia se hallan plenamente unidas a su fuente originaria y al pueblo boliviano.

Mencionó que sólo la unidad espiritual nos conducirá a las costas marítimas, reafirmando los principios establecidos y la recuperación marítima, así como el espíritu cívico.



REPUDIO

Por su parte, el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Florencio Choque, expresó su repudio por la invasión chilena de 1879. Además, indicó que este tipo de actos permite reflexionar sobre el pasado y fortalecer a las nuevas generaciones con el propósito de recuperar las costas marítimas.

La autoridad departamental pidió a las diferentes entidades, unidad para recuperar el mar, sólo de esta forma se podrá asumir una defensa del Pacífico con soberanía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ejército ratifica su convicción de recuperar el mar cautivo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 285 invitados en línea