Inicio
Jueves 16 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por portar explosivos

Ejecutivo de la COD no podrá ejercer sus funciones mientras dure proceso penal


Al líder codista, Vladimir Rodríguez le prohíben participar de movilizaciones
Mientras dure el proceso penal en su contra por portar explosivos, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez no podrá participar como líder sindical en las diferentes manifestaciones, este hecho es rechazado por los trabajadores porque indican que no se esta respetando el fuero sindical reconocido en la Constitución Política del Estado.

El principal dirigente de los trabajadores del departamento de Oruro, fue aprehendido el 8 de mayo junto a otros obreros, cuando protagonizaban un bloqueo de caminos en la localidad de Caihuasi. Son 22 las personas que tiene un proceso penal.

El representante de los abogados que atienden los casos, Rubén Cámara indicó que las 22 personas aprehendidas por la Policía son procesados por los delitos de fabricación, comercio y tenencia de sustancias explosivas entre otros delitos más.

Señaló que los procesados no tienen una sola imputación sino que fueron divididos en grupos, porque los delitos que se les atribuye están dentro un proceso penal.

Explicó que por disposición de los jueces que atendieron los casos se dispuso otorgar medidas sustitutivas a los trabajadores en vez de detención preventiva, esto porque existieron errores objetivos en la imputación formal, mencionó que según procedimientos la imputación debe tener objetividad en lo que se atribuye, y en el presente caso no existió esto.

Señaló que dentro de las medidas sustitutivas, cada uno de los procesados tuvo que cumplir con ciertos requisitos como tener dos garantes abonables en derecho, detención domiciliaria y en otros casos fianza económica.

Aseveró que en el caso del dirigente que tiene un proceso penal, no puede participar como líder sindical, puesto que las medidas cautelares son aquellas que vienen a restringir derechos y garantías constitucionales, con el fin de garantizar la presencia del imputado en todos los actos procesales.

"El proceso continua y ahora por la facultad que corresponde al Ministerio Público impugnó estas resoluciones del juez porque no está de acuerdo con las medidas sustitutivas, seguramente nos convocarán a una audiencia para discutir este tema" sostuvo.

Finalmente, señaló que a partir de la notificación de la imputación formal corre el plazo de etapa preparatoria donde se recolecta todos los elementos para determinar si merece irse a juicio o no, esta etapa dura seis meses.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ejecutivo de la COD no podrá ejercer sus funciones mientras dure proceso penal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 77 invitados en línea