Inicio
Domingo 15 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En su aniversario 205

Ejército de Bolivia reafirmó su propósito del volver al mar


Militares protagonizaron en Oruro un homenaje a los 205 años del Ejército
Los efectivos del Ejército de Bolivia ayer reafirmaron su propósito de volver al mar cautivo y ratificaron su amor por la Tricolor Nacional, durante la ceremonia que se realizó con motivo de la celebración de sus 205 años de creación. El acontecimiento se desarrolló en la avenida 6 de Agosto, con la presencia de 4.000 uniformados.

El sentimiento de volver a las costas del Pacífico estuvo presente en todo momento, no solo en el pensamiento del soldado boliviano, sino también en los himnos y hasta en los discursos del Presidente de Bolivia, Evo Morales y del comandante General del Ejército de Bolivia, general José Luis Begazo Ampuero.

El tema marítimo no estuvo exento de la celebración y Morales le dedicó una buena parte de su discurso a hacer una remembranza de lo que fue ese episodio nefasto en la historia de Bolivia, con la invasión chilena.



PARADA

La parada militar se inició a las 10:15 horas con la revista que realizó el Presidente Morales a todos los uniformados, posteriormente se efectuaron condecoraciones y reconocimientos a los jefes militares. Asimismo, se hizo el relevo del Estandarte Patrio con los nuevos abanderados.

Se estableció el palco oficial en el sector de la Facultad de Derecho, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) donde se ubicaron las principales autoridades civiles y militares, como los invitados especiales. Llegaron para la ocasión jefes militares de Ecuador, Argentina y Venezuela. La celebración tuvo emociones fuertes, por la participación de cuatro paracaidistas, quienes le pusieron suspenso a la cita que congregó a miles de personas en la avenida 6 de Agosto. Los saltos fueron casi perfectos y los efectivos se ganaron la admiración del público.

Situación similar ocurrió con el desfile aéreo protagonizado por un grupo de pilotos al mando de helicópteros que sobrevolaron el escenario establecido para la ocasión.

En el desfile participaron representaciones de organizaciones sociales, principalmente del departamento de Oruro, hijos de los beneméritos y el número central fue la presencia de los uniformados, quienes lucieron su gallardía al momento de recorrer la avenida.

El paso de ejercicio y su muestra de civismo fue una constante en la celebración. En la mayoría se notó el compromiso con su Nación y el orgullo de vestir el uniforme militar dignificando a un país, llamado Bolivia.

La parada militar tuvo también la presencia del equipo blindado que prácticamente cerró el acontecimiento. El punto final fueron los honores que se rindió a la Tricolor Nacional, cuando se entonó el Himno a la Bandera.



DISCURSOS

Solo se emitieron dos discursos, el primero fue del comandante General del Ejército de Bolivia, general José Luis Begazo Ampuero quien señaló que el Ejército es el cielo y el cielo es inmortal.

Recordó el momento de su creación que se estableció con la Batalla de Aroma, hito importante en la Guerra de la Independencia para que Bolivia consiga su libertad del yugo español. Fue una de las primeras glorias que se celebró el 14 de Noviembre de 1810.

El Presidente Morales evocó al Tambor Vargas, insigne patriota orureño que participó en la campaña de la independencia y que gracias a sus escritos se pudo recuperar la historia de la Guerra de los 15 años.

"Aquí en Oruro había un patriota, José Santos Vargas, más conocido como el Tambor Vargas que se sumó a la lucha por la Independencia", señaló.

Casi al término de su discurso el mandatario promulgó la resolución suprema de creación del primer Comando Antiimperialista "Juan José Tórrez", documento entregado al general Begazo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ejército de Bolivia reafirmó su propósito del volver al mar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Hazte fan de La Patria
      Hay 209 invitados en línea