Inicio
Miércoles 1 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de febrero de 2017
La Paz, 31 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según experto:

Eficiencia del "bombardeo" de nubes para generar lluvias es del 10%


Operativo de bombardear nubes en La Paz costó unos 500.000 dólares /ODDITYCENTRAL.COM
El investigador del laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Luis Blacutt, aseguró este martes que la eficiencia de bombardear nubes con bengalas de yoduro de plata para generar lluvias es del 10% y aclaró que esta técnica no tiene efectos nocivos para la salud humana, ni siquiera para animales y vegetales.

"De acuerdo a la frecuencia estadística, la eficiencia (de bombardear nubes) no sobrepasa el 20%, sino típicamente es del 10% (…). El lanzamiento de yoduro de plata es una técnica antigua de los años 60 y de acuerdo a los estudios conclusivos de la academia no hay afectación directa a la salud humana, de vegetales ni animales", explicó.

Respecto a la intención del Gobierno nacional de seguir con los operativos de bombardeo de nubes en los próximos meses, en las regiones afectadas por la sequía, como Cochabamba, Potosí, Tarija, entre otros, indicó que se debe tener en cuenta la nubosidad, ya que es un requisito fundamental para que la técnica tenga éxito.

"Para tener un sembrado de nubes se necesita nubes, se necesita humedad. Si la época de lluvias se comporta como regularmente lo está haciendo, en el mes de abril y mayo vamos a tener una baja en nubes y todo lo que se va inyectar en la atmósfera va a tener una eficiencia muchísimo menor", agregó.

El investigador dijo que para tener una certeza del éxito del bombardeo de nubes, como hizo la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en La Paz, se debería contar con registros y fechas exactas en las que se realizaron los operativos para medir la cantidad de precipitaciones.

"Cómo vamos a medir el impacto de esa medida y saber qué cantidad de lluvia ha caído. Es un poco difícil hacer esa medida, tendríamos que tener datos y registros efectivos de las fechas en las que se generaron los bombardeos y al mismo tiempo tener el estimado de precipitaciones que deberíamos haber tenido, pero hasta ahora no hay datos, entonces estamos hablando de una especulación total. No me atrevería a aseverar que las lluvias han subido en un 5%, 10% a 50%, gracias a los bombardeos", aseveró.

El Gobierno informó que el operativo de bombardear nubes en La Paz costó unos 500.000 dólares, entre el uso de combustible y la compra de 4.000 bengalas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Eficiencia del "bombardeo" de nubes para generar lluvias es del 10%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 118 invitados en línea