Inicio
Jueves 16 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de julio de 2015
España, (Red País), Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Efectos nocivos son separados de las propiedades de la marihuana


Se abre un nuevo camino para desarrollar fármacos con derivados de marihuana
Científicos españoles han conseguido separar los efectos perjudiciales del cannabis (marihuana), como la pérdida de memoria, de sus propiedades analgésicas, lo que abre un nuevo camino para desarrollar fármacos con derivados de esta planta, informa un estudio publicado en la revista "Plos Biology".

La investigación fue llevada a cabo por Rafael Maldonado, jefe del Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con la cooperación de la investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Patricia Robledo.

Maldonado explicó que el potencial terapéutico de los compuestos derivados de la planta ´Cannabis sativa´ tiene un gran interés para el tratamiento de diversas enfermedades, pero sus efectos psicoactivos, especialmente las alteraciones que estas sustancias producen a nivel cognitivo, limitan el desarrollo de nuevos medicamentos basados en esta planta.

Este estudio ha demostrado en un ensayo con ratones que es posible disociar determinados efectos terapéuticos de los cannabinoides de sus principales efectos indeseables. Además, se puede identificar nuevas dianas terapéuticas en el sistema nervioso central para diseñar nuevos medicamentos.

"Estos heterómeros (receptores de moléculas) son los responsables de algunos de los efectos psicoactivos de los cannabinoides y, más concretamente, de las alteraciones cognitivas, la ansiedad y los efectos relacionados con la conducta social inducida por estas sustancias psicoactivas", detalló Maldonado.

"La interacción entre los dos sistemas de receptores estaba descrita, pero el mecanismo no se conocía", puntualizó Patricia Robledo.

Según la investigadora, "se basa en el hecho de que los dos receptores se encuentran en las mismas estructuras del cerebro, la activación del receptor de serotonina 5HT2A libera un tipo de endocannabinoide y la pérdida del receptor CB1 en ratones interrumpe la actividad relacionada con la serotonina en el corteza prefrontal del cerebro".

En cambio, los receptores CB1 monoméricos, sin acoplar los mencionados receptores serotonérgicos, son los responsables de determinadas acciones terapéuticas inducidas por los cannabinoides, como sus efectos analgésicos.

Así, los especialistas han demostrado que es posible obtener de los cannabinoides respuestas analgésicas y, al mismo tiempo, evitar los efectos deletéreos no deseados sobre la memoria mediante el uso de péptidos bloqueadores que actúan interfiriendo y disociando los receptores CB1 de los heterodímeros.

"Uno de los efectos del principal ingrediente psicoactivo del cannabis es el deterioro de la memoria, lo que está limitando el uso médico de esta sustancia para el dolor, las náuseas o la ansiedad", indica Robledo.

Maldonado concluyó que "el descubrimiento de estos heterodímeros y del beneficio que se obtiene de evitar su formación, abre nuevas posibilidades para diseñar herramientas farmacológicas que permitan desarrollar un uso terapéutico de los cannabinoides que eluda los principales efectos adversos conocidos de carácter psicoactivo de estas sustancias".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Efectos nocivos son separados de las propiedades de la marihuana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 120 invitados en línea