Inicio
Miércoles 25 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de marzo de 2015
Austin (EE.UU.), 24 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

EE.UU. revive métodos tradicionales de ajusticiar

La reinstauración del pelotón de fusilamiento para ejecutar a los condenados a muerte en el estado de Utah (EE.UU.) enfrenta a quienes la respaldan como una alternativa viable a la inyección letal y los que simplemente la consideran una barbaridad.

"El pelotón de fusilamiento es un método de ejecución brutal y bárbaro", afirmó la directora de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Utah, Karen McCreary, tras su reciente aprobación por el gobernador Gary Herbert.

"Los que se oponen a este proyecto de ley son los mismos que se oponen a la pena de muerte, y esa decisión ya está tomada en nuestro estado", aseveró, por su lado, Marty Carpenter, una portavoz de la gobernación de Utah, en respuesta a la polémica surgida con la nueva norma.

El gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert, firmó este lunes la reinstauración del uso de un pelotón de fusilamiento para ejecutar a los presos condenados a muerte en caso de que el estado no disponga de inyecciones letales, cuyos suministros escasean en todo el país.

No es el único estado que ha adoptado medidas similares: Tennessee reinstauró el año pasado el uso de la silla eléctrica como método de ejecución, los legisladores de Arkansas también discuten sobre la posibilidad de volver al pelotón de fusilamiento, mientras que en Oklahoma valoran reinstaurar la cámara de gas.

Todos ellos mantienen como prioritaria la inyección -el método usado en 1.229 de las 1.404 ejecuciones ocurridas en todo el país desde que en 1976 se reinstauró la pena capital-, pero ya preparan un futuro en el que no sean capaces de obtener los medicamentos necesarios para la mezcla letal, cada vez más inaccesibles. Los problemas con el suministro de las sustancias que se usan en las inyecciones empezaron en 2011, cuando la empresa estadounidense Hospira dejó de producir el componente esencial de la mezcla. Desde entonces se han probado fórmulas nuevas, que el año pasado fallaron en tres ocasiones provocando sufrimiento prolongado en esos presos antes de la muerte.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EE.UU. revive métodos tradicionales de ajusticiar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 430 invitados en línea